Borrar
Informativo 'León al día' 29 de octubre. leonoticias

Informativo leonoticias | 'León al día' 29 de octubre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

No cesa la tormenta de nieve, la más importante en el mes de octubre desde los años 50, pero se alivia la situación. L a primera ola de nieve de la temporada ha azotado con fuerza la provincia de León, una de las zonas más afectadas desde este sábado.

La acumulación de nieve mantiene cerrados en estos momentos los puertos de Leitariegos, Aralla, Las Señales, Tarna y San Isidro además de la CL635 a su paso por Burón. Asimismo, hay restricciones en Cármes y Vegarada donde es necesario el uso de cadenas.

Una restricciones que durante la jornada del domingo se extendieron a todas las conexiones de Asturias, incluido Pajares que fue cortado al tráfico a media tarde mientras que por la autopista del Huerna era obligatorio circular con cadenas con la prohibición del paso de camiones y autobuses.

Mientras, la conexión ferroviaria entre León y Asturias se mantiene cortado desde la tarde de este sábado, lo que ha obligado a Renfe a establecer un plan alternativo por carreteras. Los servicios afectados ya superan a estas horas la veintena.

Precisamente, la UME de León ha movilizado a un subgrupo táctico con 100 solados para acudir en auxilio a Asturias, donde más de 12.000 usuarios continúan sin suministro eléctrico y los operadores de telefonía móvil mantiene 142 estaciones caídas.

Pero dejamos la ola de nieve para centrarnos en otros asuntos del día, que nos llevan directamente a la Audiencia Provincial de león donde se ha juzgado al alcalde de Cacabelos por un delito de prevaricación. La Fiscalía pide para él la suspensión del ejercicio público durante 13 años.

Y otros asuntos del día, la Hullera Vasco Leonesa, enfila su recta final. Al menos así lo ha advertido UGT que ha denunciado la falta de contrato de vena de carbón para el inicio del nuevo año, lo que supondrá su irreversible liquidación.

Y no abandonamos la Hullera, porque ayer se cumplía el quinto aniversario del accidente en el que perdieron la vida seis mineros en el pozo Emilio. Cinco años más tarde, la instrucción del caso se mantiene atascada en los juzgados, a la espera de la resolución del recurso interpuesto por la cúpula al auto en el que la juez acordaba la apertura de juicio oral con la imputación de 16 personas. Una situación que hunde en la desesperación a las familias que recuerdan que si la justicia es lenta, nunca será justicia.

Además, este lunes hemos conocido que el Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo La Mudarra-Medina de Rioseco de la autovía A-60, cuya adjudicación contará con un presupuesto 849.164 millones de euros. Se tratan de un tramo más de 16 kilómetros que unirá Pisuerga con León capital, en un plazo máximo de 24 meses.

Y el Palacio de Exposiciones ha acogido este lunes la festividad de San Marcelo donde los 214 agentes de la Policía Local de León han recibido el reconocimiento a su labor de garantizar la seguridad y el orden en la ciudad.

Deportes

Y en deportes, le contamos que la Cultural ofreció el mejor partido de la temporada a su afición a escasos cuatro días para que el Barcelona visite el Reino de León. El conjunto de Víctor Cea venció por 3-1 al Inter de Madrid en un partido coral de los leoneses, que dominaron el partido y vivieron un final plácido, algo que no sucedía desde la primera jornada. Aridane abrió el marcador en el minuto 24 de partido tras rematar a gol un gran centro de Sergio Marcos. Hugo Rodríguez puso el 2-0 ya en la segunda mitad aprovechando un penalti provocado por Zelu a los 17 segundos de la reanudación. Samu Delgado, en el tramo final, se reivindicó marcando el 3-0 y Rubén Ramos maquilló el resultado.

Menos fortuna tuvo el Rodríguez Cleba. EL conjunto leonés no pudo dar la sorpresa en la Copa de la Reina y cayó con rotundidad, 18-32 ante Porriño. Las de Guillermo Tarrazo apenas aguantaron un cuarto de hora al cuadro gallego, que hizo valer su poderío defensivo para secar al ataque del Cleba y poner una importante distancia en el marcador antes del descanso que dejó el partido sentenciado. Ahora, el Cleba ya se prepara para una semana con doble compromiso, la visita al Siero el jueves y reciben al Jandball vallisoletano el domingo

Y sin dejar el balonmano, la Liga Asobal regresa este martes a León. El Abanca Ademar busca mantener el ritmo y los resultados registrados antes del parón por selecciones. Los de Rafa Guijosa reciben mañana desde las 8 a Alcobendas, un equipo recién ascendido. En teoría, es un partido asequible para los maristas, que no podrán contar con los lesionados Juanjo Fernández y Jose Mario Carrillo y está pendiente de sus dos internacionales serbios, Mósich y Pésich, que llegarán esta noche a la capital leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios