Borrar
'León al día'.

Informativo leonoticias | 'León al día' 16 de octubre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Arrancamos este informativo contándoles que la Iglesia española ha anunciado que creará una comisión para luchar contra la pederastia que busca actualizar la normativa elaborada en 2010 y que indica a los sacerdotes, religiosos y miembros pastorales cómo actuar ante casos de abusos sexuales contra menores. Una comisión que, como ven en la imagen, presidirá el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández.

Precisamente, la Diócesis maragata ha culminado la elaboración de ese protocolo que anunció tras la denuncia de abusos sexuales contra el párroco Ramos Gordón, en su época de seminarista en el Seminario Menor de La Bañeza.

El documento, que ya se ha repartido entre sacerdotes, catequistas, profesores y colaboradores parroquiales, recoge la prevención, detección, denuncia y actuación ante este tipo de delito. Además en la actualidad se investiga la denuncia contra otro sacerdote de la diócesis de Astorga, Ángel Sánchez Cao, también acusado de abusos a menores.

Una jornada en la que volvemos a poner la mirada en la planta de Vestas de Villadangos del Páramo. Justo cuando se cumple una semana del reinicio de la actividad después de compañía y comité alcanzasen un acuerdo. Precisamente, comité y dirección han constituido ya la Comisión de Seguimiento para el control y seguimiento de estos acuerdos mientras en paralelo la plantilla sigue trabajando para dar salida al stock y finalizar en torno a un centenar de máquinas del modelo V90 y V112 antes de final de año. Mientras, la Junta mantiene abiertas las negociaciones con los posibles inversores así como con la multinacional danesa para lograr la cesión de la factoría en las condiciones más favorables.

Unas declaraciones que realizó el consejero de Empleo en el marco de la Comisión de Seguimiento del Programa Universitas que apuesta por impulsar la investigación en Seguridad y Salud Laboral en el marco de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Y las puertas de la Junta de Castilla y León ha sido escenario de una protesta de los agentes medioambientales que han exigido un protocolo de seguridad, que incluya un refuerzo de los efectivos y la adecuación del reglamento de armas que permita dotar a los agentes de sistemas de seguridad pasiva, como chalecos y cámaras personales, así como de seguridad activa, como sprays de pimienta o armas reglamentarias.

Y otra reclamación, en este caso en el seno de la Universidad de León. Los alumnos de la Facultad de Filosofía han vuelto a alzar su voz y a retomar las movilizaciones para exigir mejoras en el centro, aquejado por múltiples desperfectos tras la caída de las primeras lluvias del otoño. Goteras y desprendimientos en despachos, aulas, departamentos y zonas comunes, que se suma a que las intervenciones comprometidas por el Rectorado no se han culminado.

Y la Guía Repsol ha hecho entrega este martes en la Fundación Sierra Pambley las chaquetillas diseñadas por Juan Duyos a los seis restaurantes que han recibido sus soles.

Deportes

La Cultural afronta uno de los partidos más ilusionantes del año este miércoles. Los leoneses se medirán al Lorca en la tercera fase de la Copa del Rey, con un billete para jugar contra un equipo de competición europea en juego. Víctor Cea ha citado a todos sus jugadores salvo a Albizua, con problemas físico, para un partido en el que los murcianos quieren llenar el campo dando siete invitaciones a cada abonado y sorteando un coche y cinco smartphones en caso de ganar. Además, el Valladolid ha hecho oficial que la Cultural jugará frente a su filial el sábado en el estadio José Zorrilla.

Además, les contamos que el máximo goleador en la historia de la Liga Asobal y de la selección española, Juanín García Lorenzana, estará disponible para debutar esta temporada el viernes en Huesca con el Abanca Ademar, después de haberse perdido el inicio de competición por lesión. De esta manera, el equipo leonés va recuperando efectivos para su plantilla tras recuperarse de sus respectivas lesiones Mario López y David Fernández aunque la incorporación de Juanín será progresiva, al igual que ocurrió con la de Mario López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios