Borrar
'León al día' del 20 de septiembre. leonoticas

Informativo leonoticias | 'León al día' 20 de septiembre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Jueves, 20 de septiembre 2018, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias le acerca este martes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Un hombre ha apuñalado hasta en diez ocasiones a su exmujer, con la que no convivía desde hace un año. Tras cometer la agresión, en presencia de su hija, solicitó asistencia sanitaria al 112. El hombre ya está detenido. La mujer se encuentra ingresada en el Hospital en estado grave aunque su vida no corre peligro. Con esta brutal agresión arrancamos este nuevo León al día. El suceso tenía lugar en Sahagún, aunque la expareja era natural de Monforte de Lemos, Lugo.

Un caso que ha conmocionado a los vecinos de la localidad de Sahagún, donde la expareja residía desde hace casi una década. El alcalde condenaba los hechos y anunciaba la convocatoria de una concentración en repulsa este viernes. Desde leonoticias queremos también condenaran esta brutal agresión y recordar que que el 016 es el número contra la violencia machista, un teléfono gratuito y que no deja rastro en la factura.

Y los sucesos marcan esta jornada de 20 de septiembre. El cuerpo sin vida de un hombre, de entre unos 60 y 70 años de edad, ha aparecido flotando en las aguas del río Bernesga a la altura del Puente de los Leoneses. El hombre, cuya identidad aún se desconoce, no presentaba signos de violencia y los primeros indicios apuntan a que falleció por ahogamiento.

Además, un peatón ha resultado herido tras ser atropellado por un vehículo en la rotonda de la iglesia evangélica en el barrio de Eras de Renueva. A escasos kilómetros de allí, en El Crucero, la Policía Local ha localizado a una mujer de 85 años muerta en el interior de su vivienda. Fue su hijo el que dio aviso tras no poder acceder a la vivienda ni poder contactar con ella.

Vestas

Y Vestas se enroca y pone encima de la mesa una única porpuesta: un cierre ordenado de la planta de Villadangos. La empresa aseguró que el plan propuesto a Gobierno, Junta y sindicatos «ayudaría al cese ordenado de la producción de Vestas en la planta hasta el 31 de diciembre de 2018 y a la búsqueda de potenciales inversores». Precisamente, la ministra de Transición Ecológica ha asegurado que ya busca un socio industrial para que la factoría recupere la actividad. Teresa Rivera ha trasladado este jueves que quiere ver en qué condiciones y hasta qué punto se puede reactivar, además de abogar por el mantenimiento del empleo.

En paralelo, la Junta de Castilla y León ha desmentido al Gobierno al advertir de que no existe acuerdo alguno con Vestas. En este punto, la consejera Pilar del Olmo ha instado a la multinacional a dejar un fondo a favor de la Fundación Anclaje para buscar un nuevo socio industrial si la multinacional danesa no es capaz de poner en marcha un proyecto. Mientras, Piru, el ciclista de Vestas, afronta sus últimos etapas antes de llegar mañana hasta la sede de la multinacional danesa, con esa carta con la que quiere tocarles el corazón y evitar el cierre de la factoría.

Minería

Precisamente, la ministra Teresa Ribera ha sido también objeto de las críticas de la Junta. La portavoz, Milagros Marcos ha asegurado estar por primera vez de acuerdo con el socialista Luis Tudanca al asegurar que Ribera es la peor ministra de Energía para Castilla y León. Por su parte, Pilar del Olmo ha lanzado los dardos al Ministerio de Industria, al que ha exigido que defienda el carbón «aquí y en Europa». Mientras desde el Gobierno aseguran que buscan acelerar las alternativas a la minería, sin dar opción, eso sí, al carbón.

El tiempo

En nuestra previsión del tiempo, les contamos que los cielos amanecerán poco nubosos este viernes aunque irán aumentando la nubosidad a lo largo de la jornada, en el extremo norte de la provincia, donde no se descartan algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, con valores de entre 12 y 7 grados en zonas montañosas mientras que las máximas descenderán mínimamente, hasta situarse en los 28 grados en León y Ponferrada.

Y en la crónica judicial no abandonamos la minería. Victorino Alonso, el que fuera propietario de Coto Minero Cantábrico, se sentará en el banquillo de los acusados a partir del próximo lunes con petición de ocho años y tres meses de prisión. La Fiscalía le acusa de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente por la explotación del Feixolín entre 1995 y 2008 que provocó una afección gravísima al medio para entorno natural, declarado Reserva de la Biosfera. Junto a él, su apoderado, con la misma pena, y el exalcalde de Villablino, que se enfrenta a 15 meses prisión por un delito de prevaricación urbanístico.

Crónica municipal

Y en la crónica municipal, les contamos que el PSOE ha denunciado que siete años después «nada tiene que ver lo ejecutado con lo previsto» en el proyecto y la obra del Palacio de Exposiciones a pesar de gastarse 70 millones de euros, lo previsto para dos edificios.

Minutos antes se presentaba la marcha solidaria promovida por Alfaem 'Educación inclusiva, salud mental positiva', que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en la Candamia.

Pero antes tienen una cita en el Palacio de Exposiciones de León, donde este fin de semana se reunirán 580 perros de 120 razas en la XXI edición de la exposición canina que se celebra por primera vez fuera del Mercado de Ganados con un amplio programa de actividades. Un evento que arrancará el sábado a las cuatro de la tarde con el concurso canino.

Deportes

Y en deportamos le contamos que la Cultural firmó ayer un empate tras remontar en dos ocasiones ante la selección de Castilla y León en un encuentro marcado por las probaturas en ambos técnicos. El primer gol de la Cultura llegó en el minuto 56 de las botas de Zelu y Wirner firmó el tanto del empate.

Y la buena noticia de la semana, es que el alcance de la lesión de Saúl, único lateral derecho de la plantilla, se ha quedado en tan sólo un susto y podría incluso llegar ante el choque contra el Real Madrid-Castilla, este domingo. Además, Señé ha hablado antes los medios y ha hecho referencia a uno de los temas de actualidad: la llegada o no de Vinicius como rival.

Y un apunte. Juanín y Marío López tampoco disputarán el choque del Ademar de este sábado, su debút en la Champions en casa, contra el Dinamo Bucaresti. La cita, en el Palacio, a partir de las 7.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios