https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 13 de septiembre

León al día del 13 de septiembre.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias le acerca este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

La Guardia Civil ha procedido a la detención en Carrizo de dos personas, concretamente dos hermanos, uno de ellos sacerdote, acusado de un presunto delito continuado de abusos sexuales de una persona con discapacidad. Los dos varones de avanzada de edad quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción nº1 de Astorga. Allí se celebraba una visitilla en la que también prestaba declaración la presunta víctima y sus progenitores. Según ha podido saber leonoticias, la juez interpuso una orden de alejamiento como medida cautelar. Previsiblemente, la juez abra una ronda de testificales para intentar arrojar luz sobre este caso. Los dos acusados, vecinos de Carrizo, han negado las acusaciones.

Y en otros asuntos del día, contamos que la vía judicial en el Caso Caja España se mantendrá abierta después de que IU haya anunciado su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. La semana pasada la Audiencia Provincial declaraba extinta la responsabilidad penal y la prescripción del delito societario que la acusación atribuía a 14 exconsejeros.

Y otro asunto, el carbón que, como desvelaba ayer leonoticias, tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre. Y así lo han constatado este jueves los sindicatos en la reunión con responsables del Misterio de Transición Ecológica, a la que ni ha asistido ni la ministra ni el secretario de Estado. En ella, han constatado que el gobierno del gobierno de Sánchez es liquidar el carbón. La próxima reunión tendrá lugar el próximo viernes 21. Aquí en Castilla y León, la Junta ha cargado con dureza contra la ministra Ribera, a la que acuso de destrozar la minería y las térmicas por ponerse la etiqueta vede y anticipar el cierre de las explotaciones diez años antes de lo previsto por la Unión Europa.

Precisamente la portavoz de la Junta ha anunciado que la Fundación Anclaje prepara una visita a las instituciones comunitarias para intentar europeizar la crisis de Vestas tras su insistencia en cerrar la planta de Villadangos y ha exigido a la multinacional danesa a presentar un plan industria serio y que garantice el 100% del empleo en León.

Y otro conflicto laboral, en este caso entre la plantilla de Feve que se muestran convencidos de que la compañía se muere poco a poco y ya está al borde la desaparición. De ahí que serán ellos, los trabajadores los que lideren a partir de ahora las movilizaciones en defensa de Feve con un primer paro el miércoles 19 de septiembre ante la inacción política. Precisamente, ese mismo día, pero siete años atrás, Matallana dejaba de recibir viajeros para iniciar la obra de la integración aún incompleta. Y desde esa fecha, Feve ha perdido el 70% de los viajeros.

Qué les parecería tomar un café o una copa de champán al más puro estilo del arquitecto Antonio Gaudí. Desde mañana será posible, en un espacio elegante, exclusivo y que se viene a sumar a la oferta cultural y artística de León.

Deportes

La Cultural está a un paso de enfrentarse a un equipo de Primera en la Copa del Rey. Pero lo hizo con sufrimiento. Los de Víctor Cea superaron al Fuenlabrada en la noche de ayer en los penaltis. En un nuevo partido espeso de los culturalistas, el Fuenlabrada logró adelantarse en el Reino de León pero Aridane, con casi media hora de juego por delante empató el partido de cabeza.

Pese a que la Cultural lo intentó más en los minutos finales, no pudo evitar la prórroga, pero en el tiempo extra tampoco encontró el gol. Todo se decidió en los penaltis, donde ambos equipos rayaron la perfección pero Palatsí detuvo el quinto lanzamiento madrileño y Saúl, con un buen disparo, certificó el pase de ronda leonés. Mañana, a las 12, la Cultural conocerá su rival en la tercera ronda de la Copa.

Y en gimnasia rítmica, Sara Llana ha puesto punto y final a su participación en el Campeonato del Mundo de Sofía (Bulgaria) con una discreta actuación. Solo la pelota ha rayado a la altura de la gimnasta leonesa, que empezó con mal pie la competición, pero los fallos en la cinta y en las mazas han terminado de condenar a la gimnasta del Club Ritmo.

Contenido Patrocinado

Fotos