Informativo leonoticias | 'León al día' 24 de agosto

Informativo 'León al día' del 23 de agosto. / S. Santos

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias le acerca este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Prospera la moción de censura en Villaquilambre. La oposición, en bloque, con el PSOE a la cabeza, ha presentado hoy una moción contra el alcalde popular Manuel Villaquilambre, tras su implicación en la Operación Enredadera.

Mes y medio después de los registros de la UDEF de la Policía Loca, la oposición en bloque ha materializado la moción de censura que le arrebatará el bastón de mando. A las 8:30 horas, los nueve concejales que harán posible esta moción la registraban en el Ayuntamiento de Villaquilambre, quedando automáticamente convocado un pleno extraordinario para el próximo viernes 7 de julio a las 12:00.

Moción que llega después del pleno monográfico en el que Manuel García defendió la legalidad de sus actuaciones al frente del Ayuntamiento del alfoz. Es más, advertía que no ha dejado ni un día de trabajar por este municipio de forma honrada.

Explicaciones que no han convencido ni tan si quiera a sus socios de gobierno, UPL y UPyD junto a Ahora Villaquilambre, IU y el PSOE llevarán a cabo esta moción que convertirá como próximo alcalde al socialista Jorge Pérez Robles.

Y siguiendo su ejemplo, Ponferrada en Común han abierto la puerta a una moción de censura contra la alcaldesa de Ponferrada tras conocerse las conversaciones con el empresario José Luis Ulibarri que constan en la investigación de la trama Enredadera. En este caso habrá que esperar que opina el resto de formaciones políticas.

Y sin abandonar la Operación Enredadera, este viernes leonoticias ha desvelado que lejos de lo que en su día defendieron, los alcaldes de San Andrés del Rabanedo y de Villaquilambre fueron detenidos y no solo localidades como así remarcaron en su día. Las órdenes del juez evidencian que el pasado 3 de julio se practicó su detención toma de datos y ficha policial.

Planes

El fin de semana se presenta cargado de activadas en la provincia. En León capital la cita será con la cerveza artesanal, concretamente en la primera edición de la Beer Fest que se celebra desde hoy en la plaza de San Marcelo.

Pero son más las citas que tienen con la provincia de León. Villamanín y Gordoncillos celebran sus fiestas patronales de San Juan Degollado, con amplios carteles de actividades. Además Mansilla de las Mulas acoge este fin de semana su tradicional feria del tomate en su vigesimonovena edición donde se espera la venta de 5.000 kilos de tomates.

Y entre las citas deportivas destacamos una, la Transvaldeonica, una de las carreras de montaña más extremas de la provincia, donde los corredores se enfrentarán cara a cara con los Picos de Europa. La cita este sábado en el Valle de Valdéon, en su sexta edición, que ha roto record de participación.

En otros asuntos del día les contamos que el Ministerio de Defensa incorporará dos nuevos aviones no tripulados, los conocidos como drones, para la prevención de incendios en el Bierzo que se incorporarán a los cuatro ya existentes.

Y en nuestro apartado de suceso, varios apuntes. Policía Nacional y Guardia Civil ha desplegado un importante despliegue para la búsqueda de un jubilado de la MSP que desaparción este miércoles en el barrio de Flores del Sil. Precisamente, en Ponferrada, la Policía Local intervino en la celebración de una carrera ilegal en la avenida de los Escritores. Además, tres personas fueron detenidas por el robo de una vivienda en Bembibre en la que se apoderaron de joyas y dinero en efectivo.

Deportes

Y en deportes este fin de semana comienzan las competiciones ligeras para muchos equipos leoneses. Esperado sin duda para la afición culturalista en el que el club se medirá al rápido de Bouzas este sábado a las 9 de la noche en el reino de León. El club anunciaba hoy un acuerdo con el Real Betis para la cesión del delantero Liberto Beltrán, que se incorpora de inmediato. Por su parte, Víctor Cea aseguraba esta misma mañana que las sensaciones son inmejorables en cuanto al rendimiento ofrecido por el grupo en esta fase de preparación, iniciando una nueva temporada que define de ilusionante aunque sin subestimar a su rival.

También la Ponferradina disputará su primer encuentro liguero este sábado a las 8 en el Toralín. El conjunto berciano a las órdenes de Bolo finalizó la pretemporada con unas grandes sensaciones y buenos resultados que esperan plasmar en el comienzo de Liga.

El tiempo

León volverá a vivir un fin de semana aunque las temperaturas sufrirán un ligero descenso. De esta forma, las máximas oscilarán entre los 20 grados que se registraron en las zonas de montaña y los 27 que anotará Ponferrada. Por su parte, las mínimas se desplomarán hasta los 6 grados, por ejemplo en Villamanín. Asimismo, es probable que se registren precipitaciones débiles en el nordeste y en el resto de la provincia se podría registrar cierta nubosidad sin descartarse brumas y bancos de niebla en las zonas de alta montaña.

Por su parte y tras el empate in extremis en Ribadesella, el Ademar disputará este sábado un nuevo partido de pretemporada. En esta ocasión ante su afición recibiendo al Teucro de Ponferrada. El conjunto de Rafael Guijosa estará al completo, una vez ya resuelta la rescisión del contrato del lateral internacional serbio Predrag Vejin. Una nueva prueba, con entrada gratuita para todos los aficionados, que servirá además para la presentación ante su afición de las dos incorporaciones, Ivan Mosic y Dino Savic.

Contenido Patrocinado

Fotos