https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 11 de julio

León al Día, 11 de julio.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Una jornada que viene marcada por las intensas tormentas que se han registrado en la provincia y León capital. En muchas puntos de la ciudad, sumideros completamente taponados y calle convertidas en ríos aunque ha sido Puente Castro, una de las zonas más afectadas por la tormenta de este lunes.

Y es que hoy 11 de julio la lluvia vuelve a ser protagonista en León en un verano pasado por agua. Porque llueve sobre mojado estos días en la provincia y también en la capital, que amaneció este miércoles bajo una fuerte tromba de agua acompañada de rayos y numerosos truenos. Una situación que, como avanzaremos en el espacio del tiempo, se repetirá a lo largo de esta semana aunque, inicialmente, no en la capital.

Aunque la imagen más impactante de este temporal ha sido la vivida la localidad de VIllamol, a escasos kilómetros de Sahagún, donde la caída de un rayo provocó un incendio en la torre de su iglesia, obligando a los Bomberos de León a intervenir.

Al margen del temporal, la actualidad nos lleva hasta ADL Biopharma la antigua Antibióticos. La compañía ha dejado en punto muerto el pago a sus proveedores, que no regulará hasta que culmine el proceso de ampliación de capital. La previsión, a finales de julio. Una decisión que, sin embargo, ha provocado que la paralización desde hace dos meses de la nueva planta de piloto de fermentación, cuya apertura estaba prevista para el verano, así como el funcionamiento intermitente de la depuradora activo fundamental para la compañía.

Una jornada en la que además Santos Llamas, el que fuera expresidente de Caja España, ha prestado declaración en el marco de la Comisión de Investigación de Cajas. El empresario ha advertido que en la entidad se hacía lo que políticamente decidan el PP y PSOE, rechazando además que tuviera condiciones especiales ni privilegios por esta al frente de la caja. Es más, Llamas ha señalado que jamás metió la mano y cree que el gran error fue no predecir la crisis que empujó a la desaparición de las cajas en Castilla y León

Y mientras en León, sigue el tira y afloja entre PP y Ciudadanos en el marco de la Operación Enredadera. A última hora de ayer, la portavoz de la formación naranja recogió el órdago de Silván, al que ofreció un tiempo «prudencial» para cesar al concejal Jose María López Benito, citado como investigado por posibles amaños públicos. En juego, el acuerdo que permitió investir como alcalde a Silván, que, sin embargo, insiste en que no apartará al edil. Un órdago de ida y vuelta que para el PSOE es auténtica pirotecnia verbal, pero «de la que no ganaría ni el peor de los concursos».

Y este miércoles el consejero de Fomento ha visitado el nuevo vaso del Centro de Tratamiento de Residuos de León que permitirá dar servicio a la provincia durante al menos 15 años, tras una inversión de 5,6 millones de euros. El vaso tiene capacidad para 2,2 millones de toneladas métricas, lo que garantiza una vida de 15 años, teniendo en cuenta que entran cerca de 150.000 toneladas anuales de material al vaso de rechazos

Mientras en el campo, nos detenemos en los cultivos del lúpulo, que tras años de crecimiento echa el freno. Acaparando el 97% de la producción, la provincia ha cosechado más de 540 hectárea, obteniendo 275 menos toneladas que en 2016. Cifras que, en cualquier caso, hacen de salvavidas ante los resultados españoles, donde Cataluña y Galicia acusan una pobre cosecha.

Y este miércoles se ha conocido la situación de las listas de esperar del Sacyl, que en el conjunto de la Comunidad se han recudido en un 22,6%, con una demora media de 65. Cinco días menos está la media en el Hospital de León aunque la peor situación la seguimos encontrado en El Bierzo, donde a pesar de que se han reducido en un 53% los pacientes en espera, el tiempo es de 75 días.

Y terminamos este primer bloque hablando del instituto Confucio, que tras experimentar un crecimiento año tras año, ahora rompe fronteras, proyecto la apertura de un aula en Oviedo.

Deporte

El mercado de fichajes se encuentra en plena ebullición para la Cultural y Deportiva Leonesa. El club hacía oficial a última hora de ayer el fichaje del central mejicano Nicho Escalante. El zaguero llega procedente del Unión Adarve, donde estuvo a las órdenes de Víctor Cea, y destaca por su contundencia en la retaguardia y un buen manejo de balón. Además, la entidad leonesa está apostando por hacerse con los servicios de Hugo Rodríguez. El extremo tiene contrato en vigor con el Cartagena, equipo en el que fue uno de los más destacados.

Y la Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer la composición de los grupos de Segunda División B. La Cultural y la Ponferradina ya conocen a sus rivales para el próximo curso, donde compartirán el Grupo Primero.

Los conjuntos gallegos, los madrileños, el filial de Las Palmas y todos los equipos de Castilla y León, a excepción del Mirandés, serán los compañeros de viaje de bercianos y capitalinos desde el próximo mes de agosto.

Todos esos equipos pasarán por el Reino de León, que pretende convertirse en un fortín en su regreso a la categoría de bronce.

El estadio municipal quiere rugir como nunca en Segunda B y para ello se ha iniciado este miércoles la campaña de captación de socios, que ya ha contado con las primeras colas.

Durante toda la semana, los abonados con carnet hasta el número 4.198 podrán recoger su cita para adquirir su acceso de la próxima temporada.

Tiempo

Se lo avanzábamos el inicio del informativo, las tormentas se sucederán en los próximos días en diferentes puntos de la provincia, como ocurrirá este jueves, donde serán fuertes o muy fuertes en la Cordillera Cantábrica y donde las lluvias podrán ir acompañada por granizo.

Por su parte, la nubosidad irá avanzando a lo largo de la jornada mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios, con 13 grados en Villablino y 15 en León. Por su parte, las máximas descenderán minimamente, alcanzando los 28 en Ponferrada y los 26 en Astorga.

Y hasta aquí un nuevo León al día que terminamos en la Casa de las Carnicerías, o lo que es lo mismo, la sede de la Capitalidad Gastronómica, que hace unas horas ha albergado la entrega de premios de la gastronomía de Castilla y León. Un reconocimiento a los que, sin duda, más miman nuestros productos.

Contenido Patrocinado

Fotos