Borrar
'León al día' 2 de mayo.

Informativo leonoticias | 'León al día' 2 de mayo

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

LEONOTICIAS

Miércoles, 2 de mayo 2018, 20:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. 'León al día', el informativo de leonoticias que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen de este miércoles 2 de mayo, que arranca recordando las manifiestaciones del 1º de Mayo.

«Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas». Bajo esas cuatro premisas arrancaba con su tradicional quema de petardos la manifestación del 1 de mayo de los dos sindicatos mayoritarios.

Media hora antes, arrancaba la manifestación de USO que elegía León capital para celebrar su acto confederal. Cientos de afiliados llegados de diferentes puntos de España, se daban cita a una jornada dedicada a la reivindicación, porque otro trabajo es posible, los salarios dignos son posibles y otra forma de hacer política es posible para lograr una verdadera y real recuperación

Primer día del mes de mayo que se convirtió en una jornada festiva en el barrio de Elegido. Como cada 1 de mayo, la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero ha procesionado a su titular ante la atenta mirada de los vecinos

Además, le contamos la actuación de los Bomberos de León en Caldas de Luna y La Vega de Robledo. En ambos caso por un fuego en viviendas. El primer suceso se registró a las 2 de la madrugada y pese a la colaboración inicial de los vecinos, el fuego devoró la vivienda. Lo mismo ocurrió en La Vega de Robledo, la vivienda que se encontraba habitada por un grupo de jóvenes, que se despertaron sobresaltados por el intenso humo, sufrió graves daños en la estructura.

La actualidad del 2 de mayo

Tras este repaso del fin de semana, le contamos que el Ministerio de Fomento proyecta una inversión extraordinaria de en torno a 500 millones de euros para 2019 con el fin de 'dar salida' a la Variante de Pajares. Un objetivo con el que se pretende cumplir con los compromisos adquiridos por Íñigo de la Serna en ambas vertientes.

Y otra obra, en este caso en la capital leonesa. El alcalde ha visitado este miércoles la obra de la conexión paseable que comunica León con Carbajal de la Legua. Una obra que da respuesta a una demanda histórica.

Además el nuevo sistema de videocontrol que registra el acceso de vehículos al casco histórico de León capital se encuentra ya operativo desde este miércoles tras superar el periodo de pruebas establecido desde su instalación.

Mientras en la Diputación de León se presentaba el libro que recoge las conclusiones de una ardua investigación de los 165 cronistas que dieron alas al cuadragésimo tercer Congreso de la Asociación Española de Cronistas que se dieron cita en León y La Bañeza el pasado mes de octubre.

El tiempo

Leve mejoría del tiempo de cara este jueves 3 de mayo aunque en el extremo norte se registrarán precipitaciones al inicio del día, que irán remitiendo a lo largo de la jornada. En el resto de la provincia se registrarán intervalos nubosos mientras que la cota bajará hasta los 1.200 metros al final del día.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, con valores que rondarán entre los 2 y seis grados. En cuanto a las máximas, alcanzarán los 13 grados en la capital, los 15 en Astorga y los 19 en Ponferrada, además es probable que se registren heladas en las zonas altas de montaña.

Precisamente, en este contexto, el presidente de la Diputación ha asegurado que el Gobierno se ha mostrado receptivo a trabajar en una solución para atajar el problema abierto en el seno de las juntas vecinales tras la supresión de la figura del secretario vecino. Y, en esta línea, ha reiterado que la Diputación puede ser la solución, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, siempre con una ampliación de la financiación.

Y hoy queremos rendirle un homenaje al leonés Eugenio de Nora, considerado uno de los creadores de la poesía testimonial o de denuncia, que ha fallecido esta madrugada a los 94 años a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Deportes

En deportes le contamos que menos menos que un caramelo en la puerta de un colegio han durado en las taquillas del Reino de León las 200 entradas que el Alcorcón entregó a la Cultural para el choque de este viernes. Tras los últimos triunfos del equipo, la ilusión se ha desbordado entre la parroquia leonesa, que en media hora había despachado todas las localidades disponibles.

También en Madrid disputa el Abanca Ademar este fin de semana la Copa del Rey. Los hombres de Rafa Guijosa debutarán el viernes, a las 6 y media de la tarde, ante un Guadalajara que acumula 8 jornadas sin ganar en la Liga Asobal. El Madrid Arena ya está preparado para recibir a los 8 equipos que participarán en este torneo, cuyo favorito volverá a ser el Barcelona, y que los otros siete tratarán de destronar.

Un León al día que despedimos visitando la Base 'Conde de Gazola' del Ferral del Bernesga donde este miércoles se ha rescatado de la memoria el Levantamiento del 2 de mayo, donde Daoiz y Velarde, apoyados por el pueblo de Madrid, se impusieron a las tropas napoleónicas que intentaban invadir España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios