Borrar
El director de este instituto tecnológico clave en el futuro digital, Félix Barrio, reflexiona en leonoticias sobre el presente y el futuro digital. Irene de Celis

Incibe alerta del 'efecto Navidad' y recuerda que cada año gestiona 100.000 incidentes

El director del Incibe, Félix Barrio, reflexiona en leonoticias sobre la necesidad de concienciación sobre la ciberseguridad y la aplicación de medidas preventivas especialmente en épocas como la navideña

J.C.

León

Viernes, 23 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y en Navidad, más Incibe, más prevención y más ciberseguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta del 'efecto Navidad' y recuerda que cada año gestiona 100.000 incidentes.

El director de este instituto tecnológico clave en el futuro digital, Félix Barrio, reflexiona en leonoticias sobre la necesidad de concienciación sobre la ciberseguridad y la aplicación de medidas preventivas, especialmente en épocas como la navideña.

- El efecto navideño

El mundo digital va tomando cada vez más protagonismo. En el caso de la ciberseguridad, el 'efecto navideño' multiplica ese protagonismo. No es casualidad que nuestra principal campaña de publicidad en los medios coincida con navidades. Efectivamente esta es la época en la que no solamente llegan las nuevas tabletas, ordenadores, teléfonos móviles, renovamos los viejos, y sobre todo, pasamos mucho tiempo en familia.

Es una época clave en el consumo de ocio electrónico, las plataformas de streaming, de cine y de series ocupan ese espacio de las familias. Coincide todo aquello que hace que multipliquemos nuestra dependencia de los servicios digitales y de internet.

Y es en ese momento cuando la ciberseguridad aparece omnipresente. Hay que acordarse de los riesgos y hay que hacer las cosas de forma segura.

- ¿Cómo protegerse frente a los ciberdelincuentes?

Lo primero es que le dediquemos un pequeño tiempo a comprobar que estamos debidamente protegidos ya prácticamente todo el mundo entiende que tu ordenador, con el que trabajas en casa o en la empresa, cuenta con su antivirus y sus sistemas de control.

Pero todavía tenemos que recordar que esto hay que llevarlo a cualquier dispositivo inteligente que está conectado a Internet.

En nuestro panel de hogares que hacemos cada tres meses en España nos dice que de los usuarios de teléfonos móvil Android, todavía el 40% no tienen antivirus en el móvil. También en los móviles hay que llevar el antivirus y además cada vez hay más dispositivos conectados a internet. Todo esto que llamamos 'internet de las cosas', ese televisor smart TV que viene con internet, pues también hay que configurarlo porque puede ser víctima de un ciberataque y que te puedan espiar a través de la cámara de la propia televisión.

Y no es el único caso, las pulseras electrónicas, los juguetes, los electrodomésticos en general, esa maravillosa aspiradora que deambula por la casa... todos. Hay que detenerse a comprobar que todos esos elementos vienen configurados, que traen sus contraseñas para que no haya problemas.

- Señuelos, tampas y argucias para 'prescar' víctimas.

Es evidente que hay infinidad de señuelos, muchos más en esta época. Cada vez son más habituales esos fraudes que nos llegan por mensajes virales. 'Comparte este vídeo', 'accede a esta página web', 'accede a esta red social' son mensajes bajo sospecha que se suceden.

Esos mensajes nos conducen a un lugar donde puede estar ese virus que nos va a tomar el control de nuestro dispositivo y que van a empezar a espiarnos todo lo que hagamos, bien en el teléfono, bien en nuestra tableta. Desconfiemos de esos mensajes que nos regalan suscripciones gratuitas a determinada plataforma de series y de televisión, desconfiemos también de aquellos vídeos que llegan de fuentes diversas y que te invitan a abrir un enlace externo, y desconfiemos aunque te lo envíe alguien muy conocido porque tiene maneras de replicarse.

Automática, eh? Sobre todo es que vayamos con sentido común y sobre todo, eh? Que cuando tengamos la más mínima.

- La importancia del 017

Cuando empieza la pandemia de covid hace ya tres años ponemos en marcha este servicio 017 para multiplicar lo que inicialmente era un portal con réplicas en redes sociales.

El año pasado cerrábamos el ejercicio con 65.000 ciudadanos que nos pidieron ayuda y este año lo hemos dimensionado para recibir hasta 100.000 peticiones de ayuda. Y el próximo año creemos que esa necesidad de ayuda se va a duplicar.

Ahora ese servicio se ha quedado pequeño para el enorme volumen de personas que piden ayuda el año pasado. Pero las ayudas de este centro incluyen no solamente atención de ciberseguridad. Tenemos cada vez usuarios más jóvenes, menores, niños de 11 años, que están llamando por dudas sobre el acoso, o cuestiones de temas carácter sexual. Tenemos pedagogos y expertos legales.

Esa Oficina de Seguridad del Internauta, que no tiene equiparación en ningún otro país del mundo en calidad, en cobertura, es hoy un servicio esencial.

- ¿Consejos para la Navidad?

Tenemos que elevar las capacidades. Evitemos conectarnos a portales de comercio electrónico en wifis abiertas, que no sean las de nuestro domicilio, que nos aseguremos muy bien de cambiar las claves periódicamente, entre otras cosas. Todo eso está muy bien, pero también hay que ayudar a las cada vez más numerosas empresas que se incorporan a ofrecer venta online y que están desplegando este tipo de servicios. Y ahí hemos trabajado y estamos trabajando.

Hemos trabajado con el kit digital, con una línea de inversión que nuestra Secretaría de Estado destina a subvencionar a las pymes para que se doten de servicios digitales. Todo con una capa que hemos diseñado desde Incibe, de ciberseguridad, y donde ahora tenemos 103.000 pymes que ya se han acogido a esa subvenciones.

Nada menos que el 9% de ellas ha solicitado servicios de digital y esperamos llegar al 25%. Es decir, esperamos inyectar 300 millones de aquí a 2026 para que las pymes y autónomos puedan dotarse de servicios seguros.

Y otra cifra muy relevante, el 19% de las empresas que nos llaman pidiendo ayuda son pequeño comercio.

- El obligado cambio de mentalidad en el comercio

Hace unos años algunos se cuestionaban para qué querían una página web. Ahora es un elemento clave hasta el punto que moviliza otros sectores como el del transporte. La

Unión Europea ha multiplicado su apoyo a este sector del transporte por el dinamismo adquirido a consecuencia del desarrollo del comercio online.

- ¿Cómo nos defiende el Incibe?

Nosotros vigilamos Internet 24 horas al día todos los días del año desde nuestro centro en León. Estamos permanentemente vigilando a través de sondas. Esto incluye también activos de empresas españolas con servidores que pueden estar en terceros países.

Trabajamos en una vigilancia muy proactiva detectando incidencias en estos servidores y actuando para que en un plazo de 72 horas se desinfecten los servidores y se anulen esos ataques puede estar recibiendo el usuario.

Insisto en que hacemos una vigilancia muy proactiva de elementos clave como por ejemplo los portales de comercio online falsos. Cualquier portal falso que ahora mismo se pone en disposición en España en Internet prácticamente en 24 horas, el 99% de los casos, lo eliminamos y lo descatalogamos del alojamiento en Internet en colaboración con red.es y estamos ampliando nuestros convenios de colaboración a nivel internacional.

Estas colaboraciones nos permiten ser los primeros a nivel internacional en lanzar llamadas de peligro o brechas que se pueden abrir en internet.

- ¿Cuántos incidentes se han gestionado en el último año?

En el último año hemos gestionado más de 113.000 incidentes, que muchos de ellos pasan desapercibidos porque no llegan al usuario final. Hemos tenido oleadas de ataques como el sufrido por los servicios de Empleo a nivel nacional. Este tipo de ataques se están reproduciendo constantemente en algunos meses.

Cada vez más los ataques afectan a pequeñas empresas y ahí les tenemos que hacer un apoyo muy importante ya que en no pocos casos carecen de prácticas aconsejables como copias de seguridad, sistemas de respaldo o servicios profesionales de ciberseguridad y entonces ahí entramos nosotros con esa misión de dar el último apoyo.

El caso de carecer de medidas para mitigar el impacto de un ataque el resultado es devastador porque secuestran los equipos, impide el acceso a los datos y en el caso de pequeñas empresas les impide trabajar con normalidad durante semanas hasta que recuperan su funcionamiento habitual.

- El consumo de internet y la tendencia alcista

Estamos manteniendo un crecimiento como en la etapa anterior al Covid. En la pandemia hubo un crecimiento del 26%. Este año cerraremos con un pequeño incremento, menor que durante la época del confinamiento, pero sí que advertimos que evidentemente hay un efecto llamada. Cada vez son más horas las que dedicamos a navegar por Internet.

Hay promedios que nos indican que cada vez los más jóvenes emplean más de tres horas y media en navegación online diarias, consumo de ocio, tele, educación digital, pero también interacción en redes sociales, hay un crecimiento sostenido.

- ¿Cuáles son las reglas básicas de seguridad?

Hay que conectarse a Internet desde un sitio en el que estemos seguros, principalmente desde nuestra propia vivienda. Que nuestros dispositivos estén configurados de forma correcta, que esté actualizado el software, que tengamos el antivirus instalado en los dispositivos, el control parental de los más jóvenes, que acompañemos a los más vulnerables de la casa. No facilitemos datos de tarjetas de crédito, ni datos personales, tampoco de nuestra vida como que nos vamos de vacaciones y es una invitación a quienes quieren actuar dentro de la delincuencia.

Hay que hacer un esfuerzo por mantenerse al día. Yo sé que aveces la tecnología nos tira para atrás, pero pensemos todas las alegrías que nos ha dado precisamente en estos años duros de la crisis. Recordemos esos momentos de poder acceder a nuestros seres queridos, hacer cosas que hemos tenido que hacer solo online, y no olvidemos merece la pena tener una experiencia segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios