Borrar
Incibe acerca la ciberseguridad a niños de cinco a ocho años mediante la unidad didáctica 'Comenzamos en ciberseguiridad'

Incibe acerca la ciberseguridad a niños de cinco a ocho años mediante la unidad didáctica 'Comenzamos en ciberseguiridad'

Ya son seis las unidades didácticas que pone a disposición de docentes de diferentes niveles educativos para que aborden con sus alumnos temas como la privacidad, el respeto online o la protección de dispositivos

Leonoticias

León

Jueves, 21 de febrero 2019, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado un nuevo recurso educativo dirigido a niños de edades comprendidas entre los cinco y los ochos años. Se trata de la unidad didáctica 'Comenzamos con ciberseguridad', una iniciativa que pretende que los más pequeños tomen un primer contacto con la seguridad de la información, aprendan a utilizar las tecnologías de forma segura y positiva y eviten riesgos.

Esta es la primera vez que Incibe enfoca sus contenidos y mensajes a niños de esta franja de edad y desde el centro explican que «es evidente que los niños vienen con un smartphone o tablet debajo del brazo, son nativos digitales y desde muy pequeños utilizan los dispositivos electrónicos para visualizar contenido audiovisual y jugar online», por lo que advierten que «son actividades aparentemente inofensivas pero que conllevan riesgos asociados, como puede ser el consumo de contenidos no apropiados para su edad, el uso excesivo o el contacto inadecuado con otras personas a través de Internet, por lo que desde muy pequeños es importante adquirir una madurez y formación adecuada en ciberseguridad».

La nueva unidad didáctica consta de dos actividades. La primera, denominada '¿Y tú qué ves en Internet?', tiene como objetivo prevenir el acceso a contenidos inapropiados y reforzar positivamente el uso responsable y equilibrado de la visualización de contenidos. Para ello, los alumnos realizarán un mural con consejos sobre cómo actuar si encuentran contenidos inapropiados mientras navegan en Internet.

La segunda actividad está enfocada a prevenir los riesgos en los juegos con conexión a Internet y fomentar el respeto y la capacidad crítica en las comunicaciones online. 'Juegas en línea' es el nombre de este juego en el que los alumnos deberán asumir el rol de policía, ciberdelincuente, centro de ayuda y jugadores.

Otras unidades didácticas

El catálogo de recursos de Incibe, al que puede accederse a través de la web de IS4K, incluye un total de seis unidades didácticas para que los docentes de diferentes niveles educativos las utilicen en las aulas con sus alumnos. En ellas, se abarcan diferentes temáticas relacionadas con el uso de Internet por parte de los menores, como el respeto online, el cuidado de la privacidad, la protección de dispositivos, el desarrollo de un espíritu crítico en Internet o cómo aprender a contrastar la información.

Estos contenidos son el primer paso para prevenir problemas como el ciberacoso, impulsar la construcción de una identidad digital positiva o inculcar hábitos de seguridad para proteger la información como pueden ser no compartir las contraseñas, establecer patrones de desbloqueo y ajustes de seguridad para las cuentas online. Otras unidades ayudan a detectar negocios fraudulentos o contenidos falsos que causan problemas económicos, personales y sociales; enseñan a hacer un uso inteligente de los buscadores de Internet y advierten que la tableta o el móvil no son simples juguetes.

'Vivimos en red', 'Tu información vale mucho', 'Controla la tecnología', 'Mira más allá de tu pantalla', 'Sabes elegir' o 'Comenzamos con ciberseguridad' son las seis unidades didácticas disponibles.

Cada una de ellas está compuesta por dos sesiones de trabajo para realizar en el aula con divertidas dinámicas y poner de este modo en práctica competencias clave. Además incluyen un guion y material para facilitar la labor del docente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios