Borrar
Imagen del tubo de escape de un coche contaminante.
Los impuestos por tener un coche contaminante en León se sitúan seis euros por debajo de la media nacional

Los impuestos por tener un coche contaminante en León se sitúan seis euros por debajo de la media nacional

La capital ocupa la zona media de la tabla a nivel provincial y mantiene una bonificación del 75% en los vehículos eléctricos e híbridos

Leonoticias

León

Jueves, 4 de julio 2019, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener un vehículo calificado como «muy contaminante» es seis euros más barato en León que en el resto del país. En el conjunto de la comunidad, León se sitúa en la mitad de la tabla en lo que a impuestos se refiere, mientras que el portal 'Cuponation' ha constatado que se pagan la mitad de impuestos por tener un coche en Zamora que en Valladolid. Las reducciones para los coches eléctricos e híbridos en la provincia leonesa se mantienen en el 75%.

El portal experto en ahorro 'Cuponation' ha recopilado y analizado el coste que suponen los impuesto para distintos vehículos, según lo contaminantes que sean, en todas las capitales de provincia del país. La inmensa mayoría de las ciudades tienen desgravaciones aplicables a aquellos vehículos con motores eléctricos e híbridos, como es el caso de León.

En cuanto a los vehículos con motores de explosión interna (diésel y gasolina) el cálculo de la tasa depende del concepto de caballos fiscales. No están relacionado con los caballos de potencia del motor, sino que es la unidad que se utiliza para calcular la carga impositiva de un vehículo, y se calcula a partir del volumen y el número de cilindros. En el caso de motores rotativos y eléctricos, se calcula a partir de la potencia efectiva del vehículo.

Por norma general, existen 5 niveles impositivos según los caballos fiscales. Menos de 8 cv, de 8 a 11,99, de 12 a 15,99, de 16 a 19,99 y 20 o más caballos fiscales, aumentando la tasa progresivamente del primer al último nivel (de menos a más contaminantes). Y las diferencias pueden suponer sobrecostes de hasta el 900%.

Impuestos a vehículos contaminantes

La media nacional de impuestos para vehículos de tracción mecánica es de 22,58 euros para el primer nivel y de 215,63 euros para los más contaminantes. En León, las cifras se equiparan en un 20,95 en el primer caso y 209,4 euros en el segundo, quedando así por debajo de la media nacional.

En Castilla y León los impuestos más bajos están en Zamora y Palencia, para los coches menos contaminantes. Los más altos están en Valladolid, Salamanca y Segovia. Tener un coche de 8 caballos fiscales es el doble de caro en Valladolid que en Zamora. En los coches que generan más gases de efecto invernadero, las diferencias son menores y superan los 120 euros en todas las ciudades a partir de los 12 caballos.

Eléctricos e híbridos

Los vehículos eléctricos e híbridos suelen tener derecho a una deducción del impuesto, que ronda entre el 50% y el 75% de descuento en la mayoría de las capitales. Cádiz es la capital de provincia con el mayor descuento para vehículos eléctricos, donde la deducción es del 100%.

En el caso de Castilla y León, las reducciones para los coches eléctricos son del 75% en Zamora, León, Soria, Burgos, Salamanca y Valladolid. Y para los híbridos son también del 75% en Zamora (los cinco primeros años), Burgos (los seis primeros años), León y Valladolid y del 50% en Soria y los primeros cuatro años de matriculación del coche en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios