Borrar
Imagen de un lazo rosa, símbolo para la concienciación del cáncer de mama.
Día del cáncer de mama

La importancia del 'lazo rosa': cada día se diagnostica un cáncer de mama en León

«El mejor cáncer es el que no se tiene, de ahí la importancia de las medidas preventivas y el cribado», asegura el jefe de Oncología del Hospital Universitario de León, Andrés García Palomo

J.C.

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día, en la provincia de León, se diagnostica un cáncer de mama. La media no es exacta al «cien por cien» porque el número total oscila entre los «300 y los 320 anuales», pero sirve para ejemplificar la importancia de un tipo de cáncer cuya trascendencia social está fuera de toda duda.

«Cuando celebra un día como el de hoy es porque hay un problema», recuerda el jefe de Oncología del Hospital Universitario de León, Andrés García Palomo, en la jornada que conmemora para concienciar el 'Día del cáncer de mama'.

Se trata de dar visibilidad cuando, en realidad, esta dolencia clínica es «una enfermedad frecuente, tan frecuente como otras patologías».

Tener cáncer de mama supone enfrentarse a una enfermedad, con todo lo que ello supone. Sin euforia, pero sin desesperación. Simplemente se debe ser consciente de la realidad y mantener la mirada optimista: «En la última década no ha habido grandísimos avances, los grandes avances llegaron con anterioridad, pero la realidad es que hoy el 85% de las pacientes que son diagnosticadas pueden alcanzar tasas de curación importantes».

Concienciación y recuperación

García Palomo reconoce que las mujeres hoy están «muy concienciadas para el uso de medidas preventivas secundarias como la mamografía».

Y ese buen resultado final es fruto de un tratamiento largo en el tiempo, pero efectivo: «La recuperación de un tratamiento por esta patología puede extenderse de seis meses a un año y hasta 5 años cuando hacemos terapias preventivas con hormonas».

Andrés García Palomo, jefe de Oncología del Hospital de León.
Andrés García Palomo, jefe de Oncología del Hospital de León. Campillo

El camino a recorrer incluye momentos más o menos delicados, pero superables en todo caso: «Los primeros 4 o 6 meses de quimio o radio cuando están indicados es cuando se producen más efectos secundarios y las secuelas agudas son más importantes. A partir de ahí la recuperación es visible, lenta y progresiva».

Sin limitaciones en el tratamiento

Un camino que la paciente recorre arropado por un gran equipo humano y con la seguridad de que ese equipo hoy «no tiene limitaciones terapéuticas en aquellos tratamientos que han demostrado que son eficaces. En ocasiones parece que el dinero está relacionado con la curación de esta enfermedad y eso es absolutamente falso».

García Palomo recuerda que en este campo el entorno Sacyl proporciona «el cien por cien de los medios diagnósticos terapéuticos que han demostrado ser eficaces. No hay limitación económica pero es cierto que en ocasiones los pacientes, quizá por desesperación, buscan ensayos clínicos que en este entorno no se realizan al trabajar únicamente con medios de eficacia ya demostrada».

Lo que queda por hacer

Este viernes, en el 'Día del cáncer de mama', se recuerda la necesidad no solo de prevenir, diagnosticar y tratar este cáncer y cualquier tipo de dolencia del mismo entorno, pero todo ello sin olvidar que existe una parte psicológica que igualmente precisa atención.

«Hasta un 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer pueden tener algún riesgo de exclusión social. Es cierto que en el aspecto médico se cuenta con el cien por cien de cobertura pero en esas otras áreas se debería ampliar la cobertura», añade.

Y todo ello sin olvidar algunas normas básicas: «La primera norma es que el mejor cáncer es el que no se tiene. De ahí Las medidas preventivas de prevención primaria, que son determinantes. Hay que cuidar la alimentación, vigilar sobrepeso, el tabaco, la exposición solar. Hay que procurar que las técnicas de cribado se cumplan y hay que acudir a este tipo de campañas. Y Cuando hay diagnóstico, hay que confiar en el sistema sanitario público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios