Secciones
Servicios
Destacamos
«Una sociedad es justa cuando trata con equidad a todos sus miembros y es solidaria cuando reconoce su trabajo». Así comenzaba el alcalde de León un emotivo acto donde no faltaron las lágrimas, la emoción el merecido aplauso a la acción solidaria.
Con motivo del Día del Voluntariado, el Ayuntamiento ha querido reconocer la labor altruista y desinteresada de un colectivo y de una persona que hayan destacado por una brillante trayectoria con el objetivo de hacer más fácil la vida de los demás.
La Hermandad de Donantes de Sangre y la figura de Laura Fernández, promotora de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, han tomado el relevo de Félix Llorente, presidente de la Asociación Leonesa de Caridad, para recibir un galardón que hace justicia con aquellos que «dan sin pedir nada a cambio y ayudan a mejorar el mundo».
José Antonio Diez ha valorado la actividad de ambos galardonados, quienes «cubren con su voluntad el hueco que no cubre la administración. Sin vosotros, nada sería igual, y muchas cosas no serían posibles».
En el ámbito colectivo, el presidente de la Hermandad de Donantes, Martín Manceñido, recogía los honores por dirigir una asociación con miles de integrantes que ayudan a salvar vidas.
Manceñido ha tenido palabras para las 70.000 personas que han formado parte de la hermandad en sus 48 años de vida, donde se han logrado 400.000 donaciones en la provincia. «El movimiento nace con el espíritu de acción voluntaria, altruista y no remunerada, pensando en el otro y en el interés general de la sociedad».
En España se realizan cada minuto cinco donaciones y son 5.200 las personas que ofrecen su sangre cada día para facilitar la vida de los demás.
Por su parte, Laura Fernández, presente ahora en el voluntariado de la Asociación Simone de Beauvoir, recordaba emocionada su trayectoria, desde sus orígenes con 15 años cuando acompañaba a los que estaban solos. También tuvo un papel importante en su vida solidaria el Teléfono de la Esperanza o la Asociación Isidora Duncan.
«Han sido muchas organizaciones, muchas personas, en ciudades y pueblos persiguiendo el interés común de lograr un mundo más libre, más solidario, más igualitario y más generoso».
El acto del Día del Voluntariado se celebró en un salón de plenos a rebosar donde unos cuantos quisieron devolver el cariño y la generosidad de los premiados.
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, en el día internacional del reconocimiento al voluntariado, ha querido reconocer la inmensa labor que lleva a cabo este colectivo tan importante en León. Baza ha solicitado al equipo de Gobierno PSOE-Podemos que este día no quede solo en una celebración «sino que muestren más apoyos a los voluntarios y las asociaciones». El Partido Popular municipal pedirá formalmente el aumento de las partidas a las entidades sociales en el mismo porcentaje que al resto. Aurora Baza ha recordado que en el año 2015 las subvenciones a entidades sociales tenían una partida de 60.000 euros; mientras que a final del mandato esta cantidad se incrementó hasta los 220.000 euros.
Publicidad
Fernando Morales y Sara I. Belled
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.