https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La huelga de la limpieza estalla en el Hospital de León tras la negativa a redistribuir la jornada laboral

Hospital de León. /
Hospital de León.

La empresa rechaza recuperar la jornada de seis horas y medias y ofrece un incremento salarial a cambio de mantener las seis horas y 10 minutos | La huelga arrancará a las 00:00 horas del lunes 10 de diciembre

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

La huelga de la limpieza 'estalla' en el Hospital de León.

No hubo entendimiento entre la empresa Onet Iberia Soluciones –antigua Seralia- y la paret social en la reunión de este viernes en la que in extremis se intentaba frenar el conflicto que, salvo un giro de última hora, arrancará este lunes 10 de diciembre a las 00:00 horas.

La plantilla mantiene como 'línea roja' la redistribución de la jornada laboral, que pasa por recuperar el turno de las seis horas y medias al día que perdieron en el año 2012 y que, inicialmente, tenía una vigencia de dos años.

Sin embargo, desde hace ya seis años su jornada es de seis horas y 10 minutos, lo que se traduce en la pérdida de un descanso al mes. Una exigencia que mantienen inamovible y ante la que no cede la compañía que, como contraprestación, pone encima de la mesa una oferta económica.

Concretamente, la empresa ha planteado una subida del 1% para 2019 y para 2020 aunque en la reunión del viernes trasladó su intención de elevar la subida siempre que retiren su reclamación y mantengan la jornada actual, según han señalado fuentes sindicales a leonoticias.

Algo a lo que la plantilla «no está dispuesta». De ahí que este viernes, hayan acordado mantener la convocatoria de huelga que afectará a los servicios de limpieza del Hospital de León, aunque también se dejará sentir en el ambulatorio de La Condesa, el Hospital de San Isidro y Santa Isabel.

Un total de 165 trabajadores llamados a secundar una huelga para la que la Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 100% en los tramos de alto riesgo y del 50% en los de medio, al ser considerado un servicio esencial básico y esencial.

De esta forma y si un acuerdo de último hora no lograr impedirlo, las negociaciones de casi un año, en las que se han sucedido hasta cinco Serlas, desembocará en una huelga, inicialmente, de carácter indefinido.

 

Fotos