https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

HM Hospitales emplea a 500 personas en León y avanzará en 2019 en la integración de todos sus centros

Desayuno informativo de HM Hospitales./Peio García
Desayuno informativo de HM Hospitales. / Peio García

El presidente de la cadena privada, que abarca San Francisco y la Regla, reconoce las complicaciones para encontrar médicos especializados y apuntan a la falta de formación de residentes

RUBÉN FARIÑASLeón

El 13% de los habitantes de Castilla y León ya cuentan con un seguro privado sanitario y un 10% de las atenciones de la Sanidad pública ya encuentran su «válvula de escape» en este sector, para poder desviar a los pacientes que no logra abarcar lo público.

HM Hospitales lleva dos años trabajando por integrar la antigua Clínica San Francisco y el Complejo Asistencial de Regla en un centro que trabaje en red y facilitar una atención integral de sus pacientes.

Tras la inversión de dos millones de euros en un nuevo bloque quirúrgico en León, con cuatro quirófanos, mayores dimensiones y mejores aparatos para los profesionales, además de una UCI, la marca privada trabajará en 2019 en su 'joya de la corona': La integración de todos sus centros para que funcionen como uno solo.

El próximo año, sus dos hospitales de León se incorporarán al historial digital de HM y este software permitirá que cualquiera de sus 20 centros en España pueda estar informado de los pacientes leoneses y sus patologías. También adquirirán un nuevo mamógrafo para Radiografía y un nuevo gas dental, así como se aplicará una mejora en las plantas de San Francisco y más médicos se incorporarán a los clúster de trabajo.

HM en León

Actualmente, HM Hospitales cuenta con medio millar de trabajadores -267 de ellos directos- en León. El trabajo en red, la integración de sus grupos y la mejor atención al paciente son los pilares sobre los que trabajan en territorio leonés, donde se mantienen las 44 camas socio-sanitarias de Regla, un compromiso adquirido con la Diócesis de León en el momento de su compra.

Si por algo destaca la marca es por facilitar la atención integral del paciente, la unificación de procedimientos y su progreso en el salto tecnológico, una brecha complicada de asumir por los centros privados asentados en pequeños territorios.

El director de HM Hospitales, Juan Abarca, ha participado junto a Ricardo Aller, director territorial, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, donde ha abordado otros asuntos de actualidad.

La falta de médicos

Uno de ellos ha sido la dificultad para encontrar médicos especializados en las provincias del interior de España. Desde la directiva del centro privado se cree que esto se debe a que se forman pocos residentes y el alto número de jubilaciones.«La sociedad es más mayor, hay más enfermos crónicos y sería importante favorecer la formación de especialistas y homologar a gente que llegue de fuera de nuestras fronteras», afirmaba Abarca, de acuerdo con la sociedad científica y los colegios profesionales.