Borrar
Imagen del acceso principal al Hospital de León, donde las cafeterías fueron atendidas al público durante una década sin abonar cantidad alguna como canon y consumiento sin coste luz y gas de la administración.
El Hospital de León no cobró durante once años el canon de uso de las cafeterías del centro asistencial a su adjudicatario

El Hospital de León no cobró durante once años el canon de uso de las cafeterías del centro asistencial a su adjudicatario

Un documento interno, al que ha tenido acceso leonoticias, refleja que el adjudicatario no pagó el canon durante ese periodo, pero tampoco abonó los consumos eléctricos, ni los gastos de gas y vending | La deuda total impagada supera el medio millón de euros

J.C.

León

Jueves, 24 de octubre 2019, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante once años la empresa adjudicataria de los servicios de cafetería, comedor y restaurante del edificio 'Virgen Blanca' así como del 'Princesa Sofía', ambos en el Complejo Asistencial del Hospital de León, no hizo frente a ninguno de los gastos derivados de su contrato público para la prestación de estos servicios.

Ni pagó el canon impuesto para este contrato, ni se hizo cargo de los consumos eléctricos y gas, ni asumió el coste correspondiente a los consumos de las máquinas dispensadoras de productos.

Así consta en un documento interno del Complejo Asistencial al que ha tenido acceso leonoticias y en el que se evidencia que, por circunstancias difíciles de explicar, esos servicios externalizados con el fin de obtener un rendimiento económico no soloprovocaron ingreso alguno sino que generaron un agujero económico superior al medio millón de euros.

Los contratos se firmaron en 1998 y 1999

El documento al que ha tenido acceso leonoticias se hace constar que «con fecha 23 de diciembre de 1998 y 4 de febrero de 1999 se firmaron los contratos de servicios CA 51/98 del servicio de cafetería, comedor y restaurante del edificio 'Virgen Blanca' y el CA 56/98 del servicio de cafetería, comedor y restaurante del edificio 'Princesa Sofía' adjudicados al Servicio de Hostelería JR Sastre. Así mismo José R. Sastre debe abonar el canon mensual correspondiente para una de las máquinas de vending instaladas en los edificios».

«Además de pagar el canon correspondiente por estos servicios, viene obligado a abonar los consumos que realice de electricidad de las cafeterías de los edificios Virgen Blanca y Princesa Sofía, y gas de esta última«, remarcan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso leonoticias.

Extracto de la documentación del Sacyl en la que se evidencian los impagos durante una década.
Extracto de la documentación del Sacyl en la que se evidencian los impagos durante una década.

Incomprensiblemente, tras esa adjudicación el titular de la adjudicataria nunca llegó a abonar cantidad alguna, ni en concepto de canon, ni por los gastos generados en la actividad de los establecimientos.

En realidad, y a tenor de la documentación, quien gestionaba ambas instalaciones lo hacía 'free total'.

Sin pagar desde 2007 hasta 2018

Sacyl reconoce en la documentación interna que, sin haber una explicación consistente, «la empresa Servicios de Hostelería JR Sastre no ha abonado el canon correspondiente para los servicios de cafetería de los edificios Virgen Blanca y Princesa Sofía desde el 1 de enero de 2007 al 31 de enero de 2018 y el de las máquinas de vending desde el 1 de marzo de 2008 al 31 de enero de 2018».

La documentación refleja igualmente que «tampoco ha abonado los consumos de electricidad de las cafeterías de los edificios Virgen Blanca y Princesa Sofía desde el 1 de enero de 2007 al 31 de enero de 2018 y el de las máquinas de vending desde el 1 de marzo de 2008 al 31 de enero de 2018».

Pese a resultar altamente complicado de explicar cómo la empresa podía mantener su actividad sin pagar canon alguno, sirviendo diariamente cientos de servicios de comedor y miles de consumiciones, lo cierto es que solo una década después se puso fin a su presencia en el Complejo Asistencial de León.

515.132 euros de impagos

Para cuando el Servicio de Hostelería JR Sastre cesó en su actividad se había acumulado una deuda «por un importe de 515.132,06 euros».

La documentación sobre este caso elaborada por el Sacyl especifica que el adjudicatario generó una deuda de 133.933,60 euros por impagos en el canon de explotación de la cafetería del Princesa Sofía, a los que se sumaron impagos por un total de 217.564,58 euros en la explotación de la cafetería del Virgen Blanca.

A esas partidas se suma el impago del canon de las páginas de vending por 19.530,82 euros, el consumo de electricidad en ambas cafeterías por 97.736,71 euros y 46.366,35 euros más por impagos en el consumo de gas.

Tras diez años utilizando sin gasto alguno las instalaciones públicas del Sacyl la empresa adjudicataria del servicio se ha declarado en concurso de acreedores lo que hará imposible compensar la deuda de más de medio millón de euros adquirida con la administración pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios