https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Hospital San Juan de Dios de León acogerá en 2019 a cerca de 60 personas refugiados

El Hospital San Juan de Dios de León acogerá en 2019 a cerca de 60 personas refugiados

El programa tiene una duración de 18 meses y se desarrolla en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Hospital San Juan de Dios de León se suma este año como centro de acogida al Programa de Protección Internacional puesto en marcha por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España en 2017, como respuesta a las necesidades de acogida e integración del creciente número de personas solicitantes de protección internacional en España. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) casi 70 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares y huir a consecuencia de las guerras, la violencia y la persecución.

Este Programa está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y ya se desarrolla en los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Manresa y Ciempozuelos, ahora le toca el turno al Hospital San Juan de Dios de León, que recibirá a la primera familia en los próximos días, una familia de origen sirio compuesta por siete miembros.

Cear apunta en su informe del año 2017 a Siria como uno de los tres países de origen de la mayoría de personas refugiadas en el mundo. Los otros dos países restantes son Venezuela y Colombia, países de origen de otras personas refugiadas que también acogerá León en los próximos meses a través del Programa de Protección Internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Siria lleva casi siete años en guerra y según Cear ya son más de diez millones de ciudadanos y ciudadanas las que han dejado atrás sus casas. De ellas, cinco millones son personas refugiadas que viven hoy repartidas por más de cien países, principalmente en Turquía, Líbano y Jordania. Turquía es precisamente el lugar de procedencia de la familia siria que llegará próximamente a León, donde serán acogidos por el Programa que ejecuta en esta localidad el Hospital San Juan de Dios.

La acogida se realizará de forma escalonada y en viviendas unifamiliares, tanto en León capital como en San Andrés del Rabanedo, lugar donde se encuentra el Hospital San Juan de Dios de León, responsable del Programa de Acogida de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en León. El objetivo de centralizar en este centro el conjunto del programa es minimizar las posibles barreras de acceso por parte de la población atendida y facilitar, a su vez, las visitas domiciliarias necesarias por parte del equipo del proyecto.

Duración

El Programa de Acogida de la OHSJD que se realizará en 2019 en León, Manresa y Ciempozuelos, tiene una duración de 18 meses y se desarrolla en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía.

La fase de acogida temporal es de seis meses y cubre las necesidades básicas de alojamiento, manutención y otros servicios básicos como alimentos o ropa. También artículos no alimentarios de las familias.

Esta primera fase presta también servicios de información y orientación para el acceso a recursos de acogida y servicios del territorio. Desarrolla planes de intervención social personalizados para cada familia y atiende las necesidades sanitarias, educativas y sociales.

Los doce meses siguientes a esta toma de contacto corresponden a una fase de preparación para la autonomía, que tiene como objetivo principal el desarrollo de itinerarios personalizados de integración. En estos doce meses se llevarán a cabo acciones de acuerdo a la situación particular de las personas atendidas y los recursos disponibles.

Actividades transversales

Durante todo el programa se realizarán diferentes actividades transversales como asistencia psicológica y jurídica o aprendizaje del idioma en el Hospital San Juan de Dios de León.

La ayuda para estas actividades transversales también se engloba dentro de la financiación por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para el conjunto del Programa.

Ayudas económicas

La entrega de las ayudas económicas para el alojamiento y cobertura de necesidades básicas se harán de acuerdo a unos baremos establecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en función del tamaño de la unidad familiar. Otras ayudas transversales se realizarán según las necesidades y previa valoración por parte de los profesionales, siempre también bajo autorización previa del Ministerio. El Hospital San Juan de Dios de León recibirá casi 700.000 euros para este proyecto.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con 82.000 personas atendidas cada día en el mundo, tiene como valor fundamental la hospitalidad y así lo refleja en cada uno de sus proyectos. Valor que define a los centros de la Orden, como el Hospital San Juan de Dios de León y da sentido a la calidad del servicio profesional, justicia social y solidaridad con todas las personas.

El Programa de Protección Internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Temas

León