Historiadores y novelistas muestran la edad moderna y contemporánea en la última jornada del ciclo de Novela Histórica

Marion Reder Gadow./
Marion Reder Gadow.

'La edad moderna vista por los historiadores y novelistas' y 'La España contemporánea. Historia y novela' han sido las conferencias que cierran el ciclo en el Palacio del Conde Luna

Leonoticias
LEONOTICIAS León

León disfruta de la novela histórica. 'La edad moderna vista por los historiadores y novelistas' y 'La España contemporánea. Historia y novela' han sido las conferencias que han tenido lugar este viernes en el Palacio del Conde Luna. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres no ha querido perderse esta cita en la que también se ha podido disfrutar de una charla coloquio entre los asistentes que han llenado la sala de conferencias.

'La edad moderna vista por los historiadores y novelistas' ha sido impartida por Marion Reder Gadow (historiadora) y Alfonso Mateo-Sagasta (historiador y novelista). Marion Redes es catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga; licenciada en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Historia por la Universidad de Málaga. Desde el año 1989 figura como profesora titular de Universidad en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

También es autora de una veintena de monografías, capítulos de libros y un centenar de artículos y ponencias en libros y en revistas nacionales e internacionales especializadas.

Por su parte, Alfonso Mateo-Sagasta es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Antigua y Medieval, por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de ejercer durante un par de años como arqueólogo en proyectos relacionados con la Edad Media peninsular, fundó la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología. Fue, además, editor de la revista 'Arqrítica'.

Su primera novela se tituló 'El olor de las especias' (Ediciones B, 2002). La segunda, 'Ladrones de tinta' (Ediciones B, 2004), fue ganadora en el 2005 del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra. Ese mismo año se publicaron 'Las flores de otoño', colección de artículos que componían una guía de lectura de varias obras del Siglo de Oro. Tras estas publicaciones le han seguido decenas que las acompañan en un amplio currículo como historiador y novelista.

La segunda de las conferencias que cierran el ciclo de Novela Histórica de León ha sido impartida a cargo de María del Carmen Martínez Hernández (historiadora) y José Calvo Poyato (historiador y novelista), catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia. En 1995 publicó su primeranovela: 'El hechizo del rey' a la que siguieron 'Conjura en Madrid' y 'La Biblia Negra'. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.