Borrar
Gaudí, en juguete, ante su Casa Botines. N.Brandón

La historia de León y del mundo, a través de muñecos Playmobil

El historiador leonés Carlos González Íscar cuenta la historia del mundo a través de su muñecos personalizados, una cámara de fotos y altas dosis de creatividad y entusiasmo

Lunes, 26 de abril 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El leonés Carlos González Íscar cuenta con una historia de pasiones y de cómo el ingenio es la clave para disfrutar de todas ellas en el mismo pasatiempo. «Podeís encontrar una forma accesible y amena de conocer la historia», así resume un proyecto que triunfa entre los amantes de la historia.

Natural de Trobajo del Camino, siempre fue un apasionado de los míticos muñecos de Playmobil. Forman parte, como sucede con tantos otros niños, de momentos imborrables de su infancia. «Cuando empecé a crecer me puse a coleccionar 'playmóbiles' de colección de personajes históricos que iba sacando la marca», afirma Carlos, desde una localización idónea como es la Catedral de Léon.

Carlos decidió decantarse por estudiar Historia del Arte en la Universidad de Léon y, una vez finalizada su formación, sus muñecos empezaron a acompañarle en sus viajes. El Playmóbil de Napoleón fue con él al Arco del Triunfo del mismo modo sucedió con el muñeco de Da Vinci con Giocconda. «Empecé a llevarmelos y hacerles fotos con los monumentos que estaban relacionados con ellos y mis amigos me animaron a crear la cuenta dedicada exclusivamente a esto».

Fotos creativas

Así nació, en 2018, Playmotraveller: «Necesitaba contar la historia y el patrimonio, lo que había detrás de las fotos, no sólo poner a un muñeco detrás de un monumento. Empecé a hacer muñecos que tuvieran relación con los museos que visitara, que tuvieran relación con nuestra historia».

En tres años, el historiador ha personalizado más de cien muñecos ambientados en la historia de León y Madrid, la ciudad en la que reside actualmente.

Con la inestimable ayuda de su madre, ha dado vida a Fernando y Sancha en San Isidoro, a Don Quijote en la Casa de Cervantes en Alcalá o a Diego Velázquez en el Monasterio de El Escorial. Además de subir fotos creativas a sus perfiles de Twitter e Instagram, Carlos realiza una labor divulgativa.

Nuevos proyectos en la provincia de León

La historia se puede contar a través de los míticos Playmóvil, una cámara y grandes dosis de creatividad pero también, de tiempo. Además de la laboriosa creación de los Playmobil, Carlos planifica con detalle sus fotografías, tanto si son de León o Madrid como si son de alguno de sus viajes. No puede quedar ningún cabo suelto. «Cuando voy de viaje siempre planifico tdoo, qué fotos puedo hacer, qué muñecos puedo traer y también hago muñecos nuevos que son exclusivamente para ese viaje».

La pandemia ha limitado sus planes con Playmotraveller pero no le ha detenido y es que Carlos ya prepara con entusiasmo los nuevos 'post' cuando sea posible viajar con normalidad. «Tenemos en proyecto hacer las Cantaderas, que ya tenemos varias piezas y también el Foro y Oferta, las Águedas y rincones de nuestra tierra como Lois o las hoces de Vegacervera».

La historia de la provincia de León es una parte importante de sus nuevos proyectos y es que, tanto al autor como a sus seguidores, les «tira la tierrina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios