Borrar
Visita teatralizada en el cementeario de León. Vídeo: N. Brandón

Historia escrita entre lápidas

El camposanto leonés vuelve a abrir sus puertas a una nueva edición de las rutas culturales que permiten, a través delos enterramientos, conocer, recordar y ampliar los conocimientos de una ciudad, sus gentes y sus costumbres

A. Cubillas

León

Miércoles, 16 de octubre 2019, 20:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León y su historia se esconden entre lápidas. Lápidas que guardan con recelo secretos de una vida que buscan no caer en el olvido. Lápidas embriagadas de silencio que dibujan el pasado sin el que hoy no se entendería el presente.

Un silencio que se rompe al caer la noche en el camposanto de León, donde un sendero de cándelas marcan el hilo conductor de una visita guiada por algunos de los episodios más significativos de una tierra.

Una visita, en el marco de la tercera edición de las rutas culturales del cementerio de León, que permitirá conocer, recordar y ampliar los conocimientos de una ciudad, sus gentes y sus costumbres, a través de un espacio con 86 años de vida.

Su primer enterramiento data del año de 1932 aunque algunas unidades fueron trasladadas del antiguo cementerio de León, como el majestuoso panteón que don Secundino Gómez mandó construir para enterrar a su hijo de 21 años.

Un panteón construido por Fernando Arbós y Tremanti, arquitecto que construyó la Casa Encendida de Madrid, que fue demontado piedra a piedra y que destaca notablemente sobre todos los demás, encandilando por su enorme belleza que el homenaje al amor hacia un hijo perdido.

Es una de las paradas de una visita que hace un guiño especial a la historia minera y al trágico accidente ferroviario de Torre del Bierzo, que avanza a través del mundo de la caridad y la ayuda de los enfermos, con parada ante el recuerdo del alcalde fusilado Miguel Castaño Quiñones.

Un recorrido teatralizado que adentra al visitante hasta el panteón de los hombres ilustres de León, construida por la Condesa de Sagasta y donde sólo reposan los restos del republicano Félix Gordón Ordás y simbólicamente puesto que sus restos fueron esparcidos por la Candamia.

Además, se recordará el legado a Victoriano Crémer, cronista de León, como Máximo Cayón Waldaliso que en sus escritos hablaba de la primera taxista de España Piedad Álvarez, que contará su difícil historia en un mundo de hombres.

Instituciones y personajes como Víctor de los Ríos que descansan en el camposanto de León y sin los que hoy sería difícil entender la historia de una ciudad, de una tierra que cobra vida en en el marco de una nueva edición de rutas culturales por el cementerio de León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios