Herrera reclama para León la nueva sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad

Juan Vicente Herrera, este lunes, durante su intervención.

El presidente de la Junta defiende la ubicación en León de este centro que atraería empleo y riqueza para la capital | Herrera asiste a la Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub y ofrece al Gobierno todo el apoyo y colaboración de la Junta para promover esta candidatura

R. FARIÑASLeón

León se posiciona como Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad y para ello contará con la unidad de acción del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

El presidente Herrera ha comprometido el esfuerzo de la institución para lograr la «alternativa más feliz» y situar a la ciudad en la vanguardia de la economía 4.0.

Para el máximo mandatario autonómico, León merece una «decidida apuesta de Estado» para ser la sede de este centro. «Cuenta con recursos y experiencia para presentar una candidatura de triunfo», ha mantenido Juan Vicente Herrera.

En la misma línea ha apostado el alcalde de León, que insistía en el apoyo institucional para que «España, León y el Incibe» opten a acoger esta sede europea. Silván ha analizado las posibilidades de una ciudad «referente tecnológico y ecosistema de ciberseguridad» con la Universidad de León, el capital humano, empresas que apuestan por la tierra y espacios como el parque tecnológico que emplea a 1.400 personas, con una media de edad de 35 años y cualificación media-alta del 65% de los trabajadores.

Cybersecurity Innovation Hub

El anuncio lo ha hecho el presidente de la Junta durante en la clausura de la presentación del Cybersecurity Innovation Hub, un ecosistema en ciberseguridad y tecnologías avanzadas de Castilla y León bajo el modelo europeo de avance digital.

La iniciativa nacía hace más de un año a raíz de las encomiendas de la Comisión Europea de potenciar los Digital Innovation Hub que ayude a las empresas a digitalizar sus negocios.

Antonio Silván, en este sentido, daba valor a esta apuesta como «herramienta fundamental en la transformación digital del modelo de industria actual a uno 4.0».

El presidente del Incibe ha valorado la «oportunidad real» para la digitalización segura de las empresas, crear riqueza y trabajo cualificado en España. Para ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad será la sede que ayude a formar y alcanzar una industria 4.0.

El trabajo del Incibe

La institución, con sede en León, sincronizará el acompañamiento, asesoramiento y formación de aquellas empresas que se sumen al Hub, con quienes diseñarán nuevos servicios para fortalecer la transformación digital.

El objetivo de esta ventanilla única es apoyar la especialización inteligente. La transformación digital cobra importancia para ayudar a avanzar empresas y eso no se podría conseguir sin la lucha contra la ciberdelincuencia que lleva a cabo el Incibe.

Alberto Hernández también ha hecho un balance de la actividad de Incibe, que en el último año atendió 111.500 incidentes, de los cuales 722 afectaron a grandes empresas y el 50% tenían como objetivo el fraude. «La ciberdelincuencia es un negocio lucrativo y requiere una máxima atención para que los ciberataques no supongan pérdida económica y de competitividad de nuestras empresas».

El sector de la ciberseguridad aglutina una inversión anual de 76.000 millones de euros, crece a un ritmo de un 13% y ha generado casi tres millones de puestos de empleo en la última década.

Un sector que es nicho de empleo

Ahora, con la creación de Cybersecurity Innovation Hub se abre una puerta a todas las empresas que vengan a aportar y apostar por la industria del futuro y el sector digital para el que Europa destinará 9.200 millones de euros en su Plan 2021-2027.

El presidente de AEI Ciberseguridad, Tomás Castro, ha enfatizado en la carencia de profesionales con competencia en las TIC. El 37% de la mano de obra europea tiene grandes carencias en habilidades tecnológicas y el 13% ninguna. Además, el 40% de las empresas que tratan de reclutar profesionales tienen serias dificultades para hacerlo, a pesar de que el 42% de las grandes compañías en Europa están digitalizadas.

También ha intervenido en la inauguración de este Hub la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien recordaba la estrategia estatal contra las amenazas y las oportunidades de la ciberseguridad. «Queremos poner la base de una nación emprendedora que queremos construir y que León sea el punto de partida de todo ello».

León quiere seguir agarrándose al futuro digital de la mano del Incibe y abriendo las puertas a Europa y a la captación de inversión de las empresas de toda España.

Alberto Hernández, director del Incibe, durante su intervención.
Alberto Hernández, director del Incibe, durante su intervención.