https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Guardia Civil de León honra al Pilar con la promesa de recuperar un millar de agentes

Entrada de la bandera de España. / Sandra Santos

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto en el acuartelamiento del Parque de la capital leonesa y se compromete a «volver a llenar las casas cuartel» en una jornada de reconocimiento a la mujer guardia civil y su «eficacia y prestigio» en el cuerpo

RUBÉN FARIÑASLeón

León ha vuelto a demostrar el profundo cariño que profesa a un cuerpo sinónimo de confianza, eficiencia y compromiso con la sociedad.

La Guardia Civil ha festejado a su patrona, la Virgen del Pilar, con un emotivo y sencillo acto en el acuartelamiento del Parque.

El acto castrense ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León y el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, quien llegaba a la capital leonesa para recibir honores de ordenanza y pasar revista a las tropas que participaban de la ceremonia.

26 agentes de la benemérita han sido condecorados este 12 de octubre, día de la Hispanidad, y cinco oficiales han ingresado en la orden del mérito de la Guardia Civil por su labor con la sociedad.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración ha sido el homenaje rendido a Francisco Fernández Pérez, y su mujer Isabel, como guardia civil más mayor del cuartel de León, y que ha servido en Villablino, Lorenzana, Garrafe y en el Banco de España.

Primer discurso de García Barrios

Tras ello, el general Clemente García Barrios tomó la palabra en su primer año al mando para destacar el bajo índice de criminalidad en Castilla y León, unos registros que augura difíciles de mantener debido a la despoblación. En la comunidad hubo 29,7 infracciones por cada 1.000 habitantes, mientras que la media en España es de 44,5; y en el ámbito de acción de la Guardia Civil esta cifra se redujo en territorio castellano y leonés hasta el 24,1 por cada mil ciudadanos.

Otros temas abordados en el discurso fue el éxito de la implantación de la cita previa en la entrega de armas, que ya usan en el 90% de este tipo de gestiones; y ensalzó los datos de los 22.000 auxilios y rescates hechos por los guardia civiles en 2017.

El jefe de la zona hizo hincapié en la labor de las 5.200 mujeres que prestan servicio a la Guardia Civil y su eficacia y prestigio en el cuerpo, aunque de momento solo representan el 7% de los efectivos de la unidad. Además, ensalzó «el valor» como principal divisa de los agentes.

6.500 agentes; objetivo: llegar a los 7.500

Por su parte, Virginia Barcones, en un discurso con cargado carácter patriótico y de defensa de la Constitución, pidió el fin de la violencia de género y se comprometió a «volver a llenar las casas cuartel» de Castilla y León, con un déficit de 1.000 agentes. Actualmente hay 6.500 debido al recorte de plantilla que se produjo en el año 2011.

La delegada también destacó que España «seguirá siendo lo que es» porque todos decidimos hace 40 años que «son más las cosas que nos unen que las que nos separan», a la vez que ensalzó la Carta Magna: «Con la Constitución, todo; sin ella, nada»; y clausuró su discurso con una sonora y tradicional proclama de «¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva la Guardia Civil!».

'La muerte no es el final' resonó en el homenaje a los caídos, que culminaba con la descarga de fusilería.

También se entonó el Himno de la Guardia Civil, que muchos de los presentes acompañaron en su conocido estribillo.

Por último, el desfile de los participantes en el acto ponía el colofón a una jornada festiva en el Parque y donde la Virgen del Pilar ha vuelto a ser honrada por el cuerpo más honrado de España.

Contenido Patrocinado

Fotos