Borrar
Un agente de la Guardia Civil durante la investigación de delitos informáticos.
La Guardia Civil alerta de que la conocida estafa 'del hombre en el medio' llega a León

La Guardia Civil alerta de que la conocida estafa 'del hombre en el medio' llega a León

•En este tipo de delito, el ciberdelincuente intercepta las comunicaciones entre dos o más interlocutores, consiguiendo suplantar la identidad de uno u otro, acceder a la información y modificarla a su voluntad

Leonoticias

León

Miércoles, 26 de mayo 2021, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de León ha difundido una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa mediante el método «Man in the middle» o «hombre en el medio».

Este método consiste en que el ciberdelincuente intercepta las comunicaciones entre dos o más interlocutores, pudiendo suplantar la identidad de uno u otro, accede a la información y la modifica a su antojo, permitiendo al estafador leer, influir y participar en el canal de comunicación manipulando el mensaje sin que nadie se de cuenta.

Sus ataques van dirigidos principalmente a empresas, siendo su objetivo prioritario acceder a sus datos (email, cuentas bancarias, entre otras). Una vez que han insertado un software malicioso en el equipo informático de una empresa, pueden alterar, entre otras cosas, el número de cuenta para recibir el importe de una factura pactada en una compra-venta de algún producto entre empresas.

Transferencias

El comprador piensa que ha efectuado la transferencia bancaria por el importe acordado a la parte vendedora, pero en realidad el dinero lo ha traspasado a la cuenta del estafador.

La Guardia Civil aconseja de este modo confirmar telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, número de cuenta y demás datos que crea oportunos.

Antivirus

Además se debe utilizar antivirus y tenerlo actualizado, no abrir enlaces de correo de fuentes desconocidas, proteger la página web corporativa mediante un certificado SSL y no abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

Igualmente es necesario proteger la red wifi de la empresa (contraseñas robustas y no adivinables), tener actualizado el sistema operativo y el navegador a la última versión disponible y siempre acceder a sitios web seguros con certificado (aquellos que empiezan por HTTPS).

Es necesario evitar descargar información confidencial en redes públicas y denunciar se se ha sido victima de una estafa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios