https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los grupos de infancia y adolescencia de Auryn dialogan con los candidatos a la Alcaldía de León

Encuentro en la sede de Auryn./
Encuentro en la sede de Auryn.

La Asociación Auryn considera que el fomento de la cultura participativa y de los valores democráticos entre las personas ciudadanas menores de 18 años es clave para promover una ciudadanía responsable, democrática y comprometida con el presente y con el futuro de la ciudad

LEONOTICIAS

La Asociación Auryn considera que el fomento de la cultura participativa y de los valores democráticos entre las personas ciudadanas menores de 18 años es clave para promover una ciudadanía responsable, democrática y comprometida con el presente y con el futuro de la ciudad. Por éste y otros motivos, como alzar la voz de la infancia que tan poco se tiene en cuenta en época de elecciones y acercar la política municipal a los más pequeños para hacerles conscientes de las repercusiones que para todos tienen, es por lo que se organiza este segundo encuentro, el primero tuvo lugar hace 4 años.

En este nuevo encuentro, llevado a cabo este sábado en la sede de la asociación, participan las personas candidatas a la alcaldía de León y representantes de los grupos políticos PSOE, PP, Podemos, Actúa, Ciudadanos, Izquierda Unida y PCTE, que acompañados también por las personas que ostentan la presidencia del Consejo de la Juventud y la Plataforma de Infancia, escuchan el elenco de propuestas que, desde el punto de vista de los niños y niñas, ayudarán a mejorar la ciudad. Entre estas propuestas destacamos las relacionadas con el medio ambiente, como la limpieza y el arreglo del entorno, reciclaje, carril bici, más autobuses, árboles y menos coches y, también, de infraestructuras y espacios cubiertos propios para la infancia donde haya actividades de ocio los fines de semana, sobre todo para la franja de edad entre 8 y 14 años, más espacios libres para practicar deporte y becas o subvenciones para cursar una formación artística u otras actividades extraescolares y, especialmente, una reivindicación que arrastran ya desde hace tiempo, que es el acondicionamiento adecuado de un espacio verde y de juego en el barrio, en la zona del CHF.

Estas propuestas y muchas más se trabajan con ayuda de las personas educadoras y voluntarias de la asociación a través de actividades relacionadas con los derechos de la infancia, los valores democráticos y la ciudadanía activa.

Por otro lado la propia Asociación ha elaborado un documento con 28 propuestas para proponer a la Administración Local, que abarcan desde las relacionadas con las medidas de apoyo a las necesidades de las entidades prestadoras de servicios para la infancia, adolescencia y juventud, para estos colectivos a los que dirigen su intervención, para la ciudad de León y para el barrio de la Chantría-La Lastra, donde se hayan ubicados.

La Asociación Auryn, entiende que el movimiento asociativo tiene mucho que decir de cara a las próximas elecciones locales. Los grupos políticos no construyen solos el futuro, sino que las asociaciones de la ciudad han de elevar sus peticiones para que sean tenidas en cuenta. Queremos ser co-responsables en las Políticas de Infancia y Juventud y protagonistas y no espectadores de nuestros cambios, remarcan.

La Asociación Auryn forma parte de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León. Desarrollan programas de intervención socioeducativa con infancia, adolescencia, juventud y familias de la ciudad. Esta labor se lleva a cabo gracias a la financiación pública y a la ayuda de fundaciones privadas como la Fundación Fernández Peña y la Fundación Educo, que hasta ahora han venido cubriendo y fortaleciendo gran parte del trabajo que se realiza y al que no se llega sólo con el apoyo de la administración. Trabajo que comenzaron hace 18 años con el objetivo de ser un motor de cambio social que apuesta por la educación en el ámbito no formal, la inclusión, la defensa de derechos y la participación social activa. En la actualidad son más 50 familias y más de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con los que se llevan a cabo intervenciones socioeducativas que van desde la compensación educativa, el acompañamiento sociolaboral, el ocio y tiempo libre educativo, voluntariado juvenil y encuentros e intercambios internacionales.