https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El grupo Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 104 millones de euros en el primer semestre

España Duero consolida su estructura dentro de Banco Ceiss./
España Duero consolida su estructura dentro de Banco Ceiss.

Para la entidad, en la que se encuentra integrado Banco Ceiss -España Duero-, Este dato supone un aumento del 39,6 por ciento respecto al mismo semestre del ejercicio anterior

LEONOTICIASLeón

El grupo Unicaja Banco -en el que se encuentra integrado Banco Ceiss bajo la marca España Duero- ha obtenido un beneficio neto de 104 millones de euros al cierre del primer semestre del año, lo que supone un aumento del 39,6 por ciento respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, con un crecimiento del margen de intereses del 4,2 por ciento (12 millones de euros) y una disminución de los gastos de explotación del tres por ciento, lo que supuso un impacto interanual positivo en resultados de nueve millones de euros, según informó la entidad a través de un comunicado.

Durante este periodo destacaron la mejora de los niveles de solvencia, que situaron la ratio CET1 en el 15,3 por ciento; la disminución de los activos no productivos, con una caída de los riesgos dudosos en el último año de un 19,6 por ciento, lo que reduce la tasa de morosidad hasa el 7,6 por ciento mientras que los adjudicados disminuyen en un 27,7 por ciento; el mantenimiento de los altos niveles de cobertura de los activos dudosos -54,9 por ciento- y de los activos adjudicados -63,8 por ciento-, que figuran entre los más elevados del sector.

'Sólidos resultados'

Además destaca el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta los 1.804 millones de euros en este semestre, es decir, una mejora del 42 por ciento sobre las nuevas operaciones del último semestre del año pasado; y sin afectar al alto nivel de liquidez, con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo que representan ua cuarta parte del balance total.

Los principales factores que permitieron mantener unos elevados niveles de generación de resultados fueron un «sólido» margen de intereses, lo que mejora en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del incremento de las operaciones que potencian los ignresos y a la reducción de los costes de financiación mi norista y mayorista; la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia y la consecución de sinergias; la reducción de las necesidades de saneamiento y la obtención de resultados positivos procedentes de la gestión de activos no productivos, cuyo saldo bruto registra un descenso interanual de 1.248 millones de euros.

El margen de intereses subió un 4,2 por ciento en relación con el primer semestre de 2017. El margen del segundo trimestre fue superior en un 3,4 por ciento al del mismo trimestre del año anterior. El margen bruto del grupo se situó en 492 millones de euros lo que, unido a una caída del tres por ciento de los gastos de explotación, dio lugar a un resultado antes de saneamientos de 181 millones de euros, en tanto que el beneficio atribuido asecendió a 105 millones de euros.

Sinergias con España Duero

El agregado del margen de intereses y las comisiones se elevó a 411 millones de euros al cierre del primer semestre de 2018, lo que representa un incremento del 2,9 por ciento en relación al mismo período del ejercicio anterior y supuso un 1,4 por ciento respecto a los activos totales medios. Se incrementaron las operaciones generadoras de ingresos y se redujeron los costes de financiación, posibilitando compensar el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, celebrada el pasado 27 de abril, aprobó la fusión por absorción de su filial EspañaDuero, que generará sinergias, mejora de eficiencia y beneficios para clientes, accionistas y empleados, fortaleciendo su cercanía y vinculación con el territorio. La Junta de Accionistas, asimismo, aprobó una amplia renovación del Consejo de Administración, motivada por la terminación de mandatos, con una estructura y composición en la línea de los mejores estándares de gobierno corporativo.

 

Fotos