Borrar
Imagen de una de las sesiones del curso.
Grupo Fisioclínicas y San Juan de Dios se alían para formar en fisioterapia invasiva avanzada

Grupo Fisioclínicas y San Juan de Dios se alían para formar en fisioterapia invasiva avanzada

La empresa, que cuenta con ocho centros en la provincia, ha comenzado a impartir este viernes en el hospital leonés un posgrado sobre un conjunto de técnicas percutáneas que buscan estimular la regeneración del tejido lesionado

Leonoticias

León

Viernes, 8 de enero 2021, 16:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Fisioclínicas y el Hospital San Juan de Dios de León han firmado un acuerdo de colaboración para impartir programas educativos que contribuyan a la formación de los fisioterapeutas en una especialidad que trata directamente el tejido lesionado mediante un conjunto de técnicas percutáneas que tienen como objetivo estimular la regeneración del tejido lesionado.

A través de esta alianza se ha organizado el Posgrado de Fisioterapia Invasiva Avanzada, que ha comenzado a impartirse este viernes en el centro médico leonés de la mano de los mejores expertos que hay en España y con una duración de 240 horas distribuidas en seis módulos.

«Es la primera vez que se hace algo así en la provincia«, asegura Javier Elorrieta, gerente del Grupo Fisioclínicas, sobre una disciplina que «persigue resultados en tiempo y forma mucho más rápidos«.

Para ello, según explica, la ecografía musculoesquelética, que centrará el primer bloque formativo hasta el próximo 17 de enero bajo la coordinación de Jordi Reig, es una «herramienta insdispensable« para buscar dianas en músculos, tendones, nervios y ligamentos que permitan focalizar los tratamientos y adaptarlos al máximo.

A esta prueba diagnóstica, cada vez más necesaria para valorar y realizar el seguimiento de las diferentes lesiones del aparato locomotor, le seguirá un segundo capítulo orientado a la neuromodulación funcional del dolor.

A lo largo del mes de febrero, José Vicente Garu y Joseba Alonso serán los ponentes encargados de introducir a los alumnos en una técnica que, a través de estímulos eléctricos inducidos, consigue modificar la actividad alterada del nervio.

Electrólisis percutánea

En una tercera y cuarta etapa, entre el 12 y 18 de abril, Juan María Morales, Premio al Mejor Fisioterapeuta de Euskadi 2018, abordará la electrólisis percutánea terapéutica y avanzada que, en palabras de Elorrieta, consiste en «la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica en los tejidos dañados para provocar una respuesta inflamatoria controlada«. Está indicada para el tratamiento de las tendinopatías, roturas de fibras musculares y otras lesiones de partes blandas.

Diego Benítez, especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Puerta del Mar, profundizará entre el 7 y el 9 de mayo en la complejidad de la ecografía dentro de las diferentes secciones –cervical, torácica, lumbar y sacra- de la columna vertebral.

Finalmente, Mariano Martín-Macho, supervisor de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Denia desde 2009, se centrará a finales del mes de mayo en las patologías del neuroeje a fin de poder establecer el enfoque más adecuado según la lesión.

Además, en junio, los alumnos tendrán la oportunidad de analizar casos clínicos con la metodología planteada para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

«La calidad es el pilar del servicio que prestamos y, en este sentido, apostamos por colaborar con propuestas docentes para profesionales sanitarios como este programa«, indica Juan Francisco Seco, gerente del Hospital San Juan de Dios, poniendo el acento en la importancia de la formación continuada y una especialización que marca la diferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios