https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Gobierno refuerza el papel del Incibe con los 70 nuevos empleos y 23 millones para el 2019

Instalaciones y trabajadores del Incibe. /leonoticias
Instalaciones y trabajadores del Incibe. / leonoticias

El Gobierno destinará 130 millones de los presupuestos a la estrategia España Nación Emprendedora clave para desarrollar la agenda digital española para los próximos 10 años

Leonoticias
LEONOTICIASMadrid

La estrategia España Nación Emprendedora del Gobierno recibirá 130 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha anunciado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, quien ha incidido en que esta iniciativa es «la agenda digital que España necesita para los próximos 10 años».

En este sentido y respecto a la ciberseguridad, el Gobierno se ha comprometido a reforzar la presencia de la entidad pública Incibe en León apoyando la creación de 70 nuevos puestos de trabajo indefinidos en tres años.

Una creación de empleo que ya anunció el Gobierno en junio y que permitirá solventar la temporalidad laboral, que en estos momentos supone el 40 % de la plantilla, algo imprescindible para el fortalecimiento de la entida.

Este instituto contará con un presupuesto de 23 millones de euros en 2019, mientras que Red.es recibirá 170 millones de euros de los PGE, aunque se prevé que los pagos efectivos de esta entidad pública alcancen los 264 millones de euros.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Polo ha detallado que las medidas más urgentes de esta estrategia, que se presentará en las próximas semanas, comenzarán a ejecutarse este año e incluyen partidas dirigidas a mejorar la capacitación digital; a reducir brechas sociales, en particular la de género; y a mejorar el posicionamiento internacional de España como mercado de la innovación.

«Un posicionamiento que facilite la entrada de nuevo capital, que atraiga talento especializado en las profesiones de futuro y que, en definitiva, ayude a que las startups españolas prosperen y se conviertan en líderes globales», ha defendido el secretario de Estado, quien ha agregado que se trata de una «apuesta a largo plazo que requiere acciones inmediatas».

En concreto, entre las nuevas partidas ha destacado los tres millones de euros para el fomento del talento de las mujeres en el entorno digital; los 3,5 millones para el nuevo Programa Bandera de Red.es, dirigido a desarrollar, retener y atraer a España grandes eventos internacionales relacionados con el emprendimiento y la innovación tecnológica; o los 2,5 millones para la creación de hubs de emprendimiento e innovación.

Además, ha agregado que se destinarán 60 millones de euros al Plan de Tencnologías Digitales Habilitadores y se establecerá una línea de préstamos conjunta con ENISA, que se había suspendido en 2017, dotada con cinco millones de euros. Estos préstamos irán dirigidos a startups y emprendedores de los sectores de contenidos digitales, comercio electrónico, ciberseguridad, sector infomediario y tecnologías vanguardistas como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la computación en la nube y el blockchain.

El secretario de Estado ha incidido en que la estrategia España Nación Emprendedora se ha desarrollado en «tan solo ocho menos» y después de una transición de Gobierno exprés y ha criticado la «situación de orfandad» en la que el Partido Popular (PP) dejó a España en el ámbito digital, con una agenda de 2013 que no preveía acciones más allá de 2015.

«España necesita una visión a largo plazo. Una hoja de ruta que permita hacer de éste un país más competitivo, próspero y justo a través de la digitalización. Esa hoja de ruta es la estrategia España Nación Emprendedora», ha afirmado Polo, quien ha destacado los avances realizado en despliegue de redes en España, pero ha remarcado la importancia de crear una «verdadera España digital» a partir de esa conectividad impulsando la inversión, la competitividad y la atracción del talento.

Apoya a la conectividad

Por otro lado, Polo ha añadido que el presupuesto de la Secretaria de Estado, que ha aumentado un 7,17%, hasta los 722,81 millones de euros, está basado en «la eficiencia, la racionalización y la búsqueda de un mayor impacto social». Además, ha explicado que el incremento de este año se debe exclusivamente a la necesidad de empezar a destinar fondos al proceso de Segundo Dividendo Digital.

En concreto, los Presupuestos destinan 50 millones de euros a cumplir los compromisos que marca la hoja de ruta del Segundo Dividendo Digital y confirman que en 2019 se convocará una segunda edición del programa de proyectos pilotos de la nueva tecnología 5G. Así, se destinarán 45 millones de euros a estos proyectos sumando la primera convocatoria, pendiente de resolución, y la segunda.

Los PGE incluyen además 295 millones de euros para seguir con el despliegue de redes de telecomunicaciones y que España continúe siendo un «líder internacional en conectividad». En concreto, se volverán a destinar 150 millones de euros al Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), aunque cinco millones de euros que hasta ahora aportaban los Fondos Feder serán pagados directamente por la Secretaría de Estado.

A este respecto, Polo ha incidido en que el Gobierno ha modificado también el modelo del PEBA, para lo cual convocó una consulta pública el pasado verano, con el fin de que sea «ejecutable y efectivo» y que los fondos se usen de modo eficiente. Además, ha recordado que el pasado otoño aprobó la hoja de ruta del Plan 800, que se anunció en 2011, pero no había sido ejecutado.

Este plan, que complementará al PEBA pero no tendrá coste para los contribuyentes porque será ejecutado por los operadores, obliga a las compañías de telecomunicaciones que se adjudicaron espectro en la banda de 800 MHz a desplegar redes para que el 1 de enero de 2020 el 90% de los ciudadanos tengan acceso a una conexión de Internet de calidad.

En resumen, Polo ha asegurado que existe la oportunidad de hacer de 2019 «un año de inflexión» en el que la agenda digital «al fin pase a ofrecer soluciones a la ciudadanía, sentando las bases de una España más competitiva, más preparada para sortear las crisis del futuro y más igualitaria». «Ése es el gran objetivo de la estrategia España Nación Emprendedora. Y esa ambición es la que empiezan a reflejar estos Presupuestos», ha aseverado.