Borrar
Sede del Incibe en el polígono de La Lastra de León capital.
El Gobierno quiere que León se convierta en la futura sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad

El Gobierno quiere que León se convierta en la futura sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad

La carrera para convertirse en anfitrión del futuro Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación comenzó el pasado septiembre y el Gobierno apuesta por el Incibe

J.C. | R.G.

León

Miércoles, 30 de enero 2019, 00:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camino emprendido por el Incibe (Inteco) desde su fundación y desarrollo de León ha alcanzado en las últimas semanas uno de los puntos más relevantes. Lo ha hecho al convertirse en firme candidato para convertise en la futura sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad.

El Gobierno tiene claro que la 'pelea' por su candidatura debe defenderse con empeño porque el Instituto Nacional de Ciberseguridad cuenta con los avales necesarios para asumir esta responsabilidad.

Opción real

La carrera para convertirse en anfitrión del futuro Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación comenzó el pasado septiembre y, desde entonces, los pasos han sido tan firmes como silenciosos de cara al público.

«Un eventual éxito en esta candidatura permitiría a España sacarse la espina del fracaso de la Agencia Europea del Medicamento, ahora situada en Amsterdam (Holanda), y por la que España pujó de forma infructuosa con la propuesta de Barcelona», han asegurado diversas fuentes al diario El Economista, que este martes apuntaba esta posibilidad.

'Botín europeo'

El carrera por hacerse con este 'botín europeo' el Incibe ofrece enormes fortalezas, por un lado cuenta con un prestigio internacional que le garantiza estar al más alto nivel en el sector. Y junto a ello cuenta con una posibilidad estructural de desarrollo en la zona en la que se encuentra ubicado en el Polígono de La Lastra de León.

Apuesta

Ahora España tendrá que pelearse con Francia, otro de los países que ha mostrado un enorme interés por esta Agencia Europea de Ciberseguridad, aunque sus plataformas no parecen tan desarrolladas como las del Incibe.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene clara la apuesta y que la misma debe enmarcarse en un Incibe que ya es referencia internacional en materia de ciberseguridad.

Imagen de la carta remitida por el alcalde de León a la ministra este miércoles.
Imagen de la carta remitida por el alcalde de León a la ministra este miércoles.

Carta a la ministra

El alcalde de León, Antonio Silván, ofreció este miércoles «unidad de acción» para que España y León alberguen el Centro de Referencia Internacional de la Ciberseguridad, un objetivo para el que aseguró que «ya se está trabajando» y que requerirá «redoblar esfuerzos».

De esta forma se refirió el edil leonés ante la noticia de que el Gobierno contemple la posibilidad de ubicar el centro de la Agencia Europea de Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, si lograse imponerse a otros países europeos en la carrera por conseguir ser sede de esa entidad.

El alcalde también ha remitido una carta a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, remarcando los 'activos' de la capital para acoger este centro ofreciéndose como «mejor aliado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios