https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los geógrafos incluyen a León en el 'mapa español del despilfarro' por sus costosas infraestructuras, con la Variante, el Aeropuerto y el AVE a la cabeza

Aeropuerto de León. /
Aeropuerto de León.

Un estudio señala directamente al Aeropuerto, al Musac, al Palacio de Exposiciones y al Puente de Maristas como obras que contaron con sobrecostes no previstos, diezmando de forma notable las arcas públicas

N. BARRIO León

Los geógrafos españoles marcan el inicio de todo en un año. 1995. La elección no es casual. En 1995 comenzó a nacer aquella España del ladrillo. Aquel 'boom' de la construcción tanto pública como privada, en un afán que tardaría años en verse frenado por una crisis demoledora.

Eran años felices a la sombra de la nueva obra. Grandes Palacios de Exposiciones, modernas infraestructuras y proyectos de país rico que pocos veían con recelo, empujados por una bonanza económica que no duraría eternamente.

Los geógrafos españoles ponen en 1995 el inicio de todo para trazar el particular 'mapa de España del despilfarro'. Así, el boletín periódico del gremio recoge el estudio realizado por Juan Romero, Dolores Brandis, Carmen Delgado y José-León García.

Y León... no se escapa de tener su espacio en el mapa. Así, el foco va directo en un primer momento a la Variante de Pajares como gran 'sumidero' de dinero público.

«El proyecto más controvertido es el Túnel de Pajares, en estos momentos con un sobrecoste de 1.890 millones, superior al 100% del presupuesto inicial, debido especialmente a los imprevistos geológicos tras doce años de obras», señala el estudio publicado.

El dudoso honor, compartido con Asturias, está siendo investigado dentro de la Operación Yogui por supuestos amaños.

Pero no se queda aquí. León vuelve a aparecer en el estudio, concretamente en el apartado de 'Recursos comprometidos de forma inadecuada, con elevados sobrecostes o infrautilizados en la red de puertos y aeropuertos competencia de la Administración General del Estado'. Ahí está el Aeropuerto de León, con sus 80 millones de euros de coste final.

En una clasificación por comunidades autónomas, León destaca en el cuadro castellano y leonés del desplifarro con el Musac (al que atribuyen un coste final de 37 millones), el Palacio de Exposiciones (39) y el Puente de Maristas (once millones).

Un mapa del despilfarro generalizado en el país en el que, como puede verse, no faltan ni la capital ni la provincia.

 

Fotos