Borrar
Del Blanco en una imagen de archivo. Leticia Pérez / ICAL
García del Blanco afronta como «un reto personal y colectivo» su inclusión en la lista del PSOE al Parlamento Europeo

García del Blanco afronta como «un reto personal y colectivo» su inclusión en la lista del PSOE al Parlamento Europeo

«Soy muy consciente del tremendo condicionamiento en la legislación nacional de las decisiones que allí se toman», apunta

Elena F. Gordón/ ICAL

León

Domingo, 17 de marzo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ibán García del Blanco, que ocupa el número siete en la lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, aseguró este domingo que afronta su nueva etapa como «un reto personal y colectivo». El político leonés se definió como europeísta convencido y añadió que es «muy consciente del tremendo condicionamiento en la legislación nacional de las decisiones europeas».

Del Blanco ha recalcado que las políticas de la Unión «van a comprometer el futuro para bien o para mal de todos» y expresó su deseo de que se logre conformar «una mayoria social democráta, con una presidente que revierta las cosas por las que ahora la ciudadanía europea está teniendo cierta desafección por Europa». «Es importante transmitir la importancia de esas políticas», dijo antes de señalar que confía en «estar a la altura» de la confianza depositada en él para asumir la nueva responsabilidad.

25 años después

Del Blanco será el segundo eurodiputado socialista leonés, cargo en el que sucederá -un cuarto de siglo después- al berciano José Álvarez de Paz, que lo fue entre los años 1989 y 1994. Precisamente, ambos coincidieron el pasado otoño en Madrid, donde el abogado y profesor presentó su libro 'Nombres propios', coeditado por la Fundación Pablo Iglesias de la que García del Blanco es patrono.

Listas electorales

Respecto a las polémicas surgidas en las últimas semanas por la elaboración de las listas y la posibilidad de que él encabezase la del Congreso de los Diputados por León, en contra de lo acordado en el ámbito provincial, comentó que el PSOE es «un partido muy vivo, con una vida interna muy intensa, a veces sobreexponemos y hay mucho morbo y lo asumo así». En general, dijo, cree que el partido ha tomado «muy buenas decisiones en todos los ámbitos, con gente que aporta una nueva visión y frescura».

En el ámbito autonómico, cree que se vive un momento especialmente trascendente porque se puede dar un cambio histórico si la candidatura de Luis Tudanca logra un apoyo masivo que le permita convertirse en «la gran alternativa para que Castilla y León pueda recuperar el pulso y la ilusión».

Trayectoria

Ibán García del Blanco (León, 8 de febrero de 1977) es licenciado en Derecho por la Universidad de León. Comenzó su carrera política como concejal del Ayuntamiento de León, en el que gestionó las áreas de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Municipal de Drogas (2003-2004) y de Régimen Interior y Personal (2007-2011) y llegó a ser teniente de alcalde. En la Diputación leonesa fue portavoz del PSOE (2011-2012) y posteriormente senador por designación de las Cortes de Castilla y León (2012-2014). Fue secretario de Cultura y Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva del PSOE (2014-2016) y actualmente es secretario ejecutivo de Cultura y Deportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y presidente ejecutivo de Acción Cultural Española.

En León, apuntó, el PSOE «aspira a ganar y creo que las va a ganar en todos los ámbitos y espero que ayude a conformar mayorías en España y en Europa». A su juicio, se necesitan políticas que ayuden «a pasar ese trago tan terrible del fin del carbón, que era casi un monocultivo» para afrontar el futuro.

García del Blanco compromete su apoyo para trasladar en Europa la necesidad de que haya una fuerte inversión y ayudas suficientes para abordar la transición energética y lograr mantener la población en los territorios afectados por el fin de la minería energética. «Hay un debate que se va a sostener en Europa, que necesita voces de León y voy con este ánimo; ayudar a mi provincia en una situación que no es cualquiera», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios