Borrar
Uno de los momentos del rodaje.

Un futuro distópico en manos de una leonesa

Esmeralda Román dirige 'Delete', un corto sobre un futuro en el que una aplicación móvil es capaz de borrar objetos y personas | La bañezana se presenta con todo su equipo al Festival Rueda con Rueda «con ilusión y un trabajo que enseñar con mucho orgullo»

I. Santos

León

Viernes, 11 de octubre 2019, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Qué pasaría si la tecnología se nos fuese de las manos? ¿Si no pudiésemos controlar todo lo que hacemos con, por ejemplo, nuestros móviles?». Estas preguntas se hicieron la leonesa Esmeralda Román y sus compañeros de clase ante el reto de presentar el guión de un corto para una asignatura de cuarto de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Un trabajo que paso de ser una buena nota a un proyecto. «La idea surge a partir de una charla que nos da en la facultad uno de los organizadores del propio festival 'Rueda con Rueda'», explica la bañezana Esmeralda Román en una entrevista con leonoticias.

El grupo de estudiantes había preparado algún corto para otras asignaturas, pero nunca «por nuestra cuenta» ni para presentar a ningún festival. Pero para todo hay una primera vez y detrás de esta se encontraba «el apoyo de familiares y amigos», así como el aliento de «nuestro profesor Juan Medina, gracias a quien el proyecto ha salido adelante», recuerda emocionada.

Un proceso emocionante

«Escribir el guion fue lo que más costó, pero también formaba parte de una asignatura de la carrera e hicimos varias versiones hasta llegar a la final», explica la directora, aunque la idea original y el guion es de todo el grupo.

El equipo de Delete.
El equipo de Delete.

A partir de ahí el reparto de papeles y la organización fue fundamental ya que «preproducción, rodaje y postproducción fue en tiempo récord», recuerda la leonesa. Tan sólo necesitaron un mes para organizarlo todo y es que en verano «cada uno estábamos en un sitio y era imposible».

Cuatro días de intenso rodaje y mucha diversión y en una semana se llevó a cabo el montaje, sonido, etalonaje, subtítulos, música…

Con ilusión y esperanza

Es el primer corto independiente que el equipo realiza, pero el resultado y la buena sintonía de trabajo hace pensar que vendrán muchos más. De momento toca descansar y seguir con los estudios, pero sobre todo disfrutar de este momento y de todo lo que el festival les puede aportar.

¿Ganar? No está en sus prioridades, pero sería un gran premio a su trabajo. «En el festival tenemos mucha competencia», reconoce Esmeralda Román, «hay muchos cortos ya presentados y de mucho nivel». El equipo confía en su trabajo y «aunque no ganemos, nos llevamos la experiencia y un trabajo más que enseñar con mucho orgullo».

Corto «DELETE». Festival Rueda con Rueda.

Esmeralda Román: Directora

María Sánchez: Productora y directora de fotografía

Belén Ciudad: Operadora de cámara

David Naveira: Sonido y montaje

Javier Peños y Marina Rodríguez: script/claqueta

Iván Monasterio: Ayudante de sonido

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios