https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La fundación Alimerka financia una furgoneta para Alfaem que mejorará «el transporte de los alimentos» de los 50 usuarios

Imagen de la entrega de la furgoneta este martes./
Imagen de la entrega de la furgoneta este martes.

La Fundación, además, donará al Centro Especial de Empleo 'Alfaem La Senda' un total de 14.400 euros, que serán abonados en varios pagos a lo largo de este año y del próximo ejercicio

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Fundación Alimerka ha financiado una furgoneta para el Centro Especial de Empleo 'Alfaem La Senda' de León para «mantener su compromiso con la salud mental». La entidad, que canaliza la obra social de la empresa asturiana Alimerka, ha financiado la adquisición de esta furgoneta, que «permitirá mejorar la gestión y el transporte de los alimentos que se preparan cada día para dar el servicio de comidas a los más de 50 usuarios del centro», según han indicado en un comunicado.

La Fundación, además, donará al Centro Especial de Empleo 'Alfaem La Senda' un total de 14.400 euros, que serán abonados en varios pagos a lo largo de este año y del próximo ejercicio. Por otro lado, Alfaem también ha recibido ayuda a través del Plan de Asistencia Alimentaria (1.800 euros en vales de compra) y recoge, desde hace varios años, los excedentes de dos supermercados de León mediante el programa Alimentos Sin Desperdicio.

«Estamos enormemente agradecidos por esta donación ya que nos permitirá, además de transportar los alimentos y dar cobertura al servicio de comedor, contratar a una persona con discapacidad e incrementar las posibilidades de que un mayor número de personas con problemas de salud mental se incorporen al mercado laboral», señaló Laura de la Torre, presidenta de Alfaem Salud Mental León.

Imágenes de la entrega de la nueva furgoneta donada por Alimerka. / Peio García

Participación más baja en el mercado laboral

Actualmente, en el centro hay contratadas 30 personas con discapacidad por enfermedad mental que trabajan en manipulados, recepción, limpieza, lavandería, costura, huerto y artes gráficas. Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de personas con discapacidad por trastorno mental se situaba, en 2017, en un 15,9%.

Es decir, su participación en el mercado laboral es la más baja de todas las discapacidades. La Confederación de Salud Mental en España apunta además que la tasa de paro de estas personas se sitúa en el 48,4% frente al 19,5% de la población general.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explicó que «llevamos ya una década colaborando de forma ininterrumpida con la salud mental y, aquí en León, con Alfaem, y siempre estamos abiertos a conocer nuevos proyectos. Cuando se nos propuso este no lo dudamos, ya que la adquisición de esta furgoneta no es más que un medio para alcanzar el fin último que por supuesto compartimos y apoyamos: la inclusión de las personas con enfermedad mental».