https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Funcionarios de prisiones convocan una mesa informativa para trasladar a los leoneses los graves problemas de la institución

Concentración de los funcionarios de prisiones el pasado mes de agosto./
Concentración de los funcionarios de prisiones el pasado mes de agosto.

Desde la prisión de Villahierro en Mansilla de las Mulas se acercarán al centro de la capital leonesa donde permanecerán con una mesa informativa para que toda la ciudadanía conozca los problemas por los que atraviesan los funcionarios de prisiones

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Más de un año de movilizaciones y protestas en las prisiones españolas y la situación no parece mejorar para sus trabajadores. La plataforma sindical (ACAIP, CCOO, CSIF y UGT) estará este jueves 24 de enero en horario de 11,00 a 12,30 horas, frente al edificio de Botines, donde informarán y contestarán a las preguntas que los ciudadanos quieran realizar sobre el abandono y los graves problemas por los que están atravesando y la decadencia de la propia Institución.

El trabajo de los funcionarios de prisiones es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos más duros y difíciles de la Administración General del Estado. «Trabajamos con personas que ingresan en prisión porque tienen, de una u otra índole, graves problemas; problemas que en la mayoría de los casos no se resuelven con su entrada en prisión, sino que se acrecientan o aumentan en ella», aseguran desde la plataforma en un comunicado. Estas personas que en libertad, en muchos casos, han supuesto un riesgo y una grave amenaza para la sociedad, también en ocasiones «continúan constituyendo un grave peligro para los trabajadores penitenciarios».

«En numerosas ocasiones, en el desempeño de nuestra función, sufrimos coacciones, amenazas y agresiones, situaciones que se producen incluso fuera de los centros penitenciarios por parte de ex reclusos que están en libertad», aseguran en un comunicado de prensa.

Este escenario que describen lo demuestra el aumento de las agresiones a los trabajadores penitenciarios, que se han incrementado durante los últimos años de forma cualitativa y cuantitativa. Durante los últimos años, de forma más intensa en 2018, han intentado trasladar e informar a los responsables políticos de lo que estaba y está sucediendo en Instituciones Penitenciarias, de la falta de personal y medios. «Siempre nos han dado la razón y han reconocido la situación, pero ninguno ha solucionado el problema», lamentan.

Concretamente en León, actualmente está sin cubrir un 20% de la Relación de Puestos de Trabajo y la media de edad de la plantilla es de las mayores de los centros penitenciarios de toda España, unos 56 años de media.

«Los funcionarios de prisiones somos un colectivo con una labor totalmente desconocida para la sociedad, por esa razón, entre otras, queremos dar a conocer nuestro trabajo y nuestra situación laboral, en la confianza de que los responsables políticos, además de reconocer la situación, se comprometan a solucionarla y corregirla».

Este jueves 24 se concentrarán en una mesa informativa frente al edificio de Botines (en caso de lluvia se instalará pegada a la Iglesia de San Marcelo fachada Sto. Domingo) explicando a la ciudadanía la realidad de las prisiones españolas.