Los funcionarios leoneses llaman «trilero» a Mañueco e irán a la huelga por las 35 horas laborables

Funcionarios públicos de la administración se concentran frente a la Junta. / Vídeo: Sandra Santos | Foto: Campillo

El colectivo, que engloba a cerca de 17.000 trabajadores, reclama «que se cumpla con lo acordado»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Aseguran que están cargados de razones y que las protestas irán a más.

Concentrados a las puertas de la delegación territorial de la Junta en León, funcionarios autonómicos pertenecientes a CSIF, UGT y Comisiones Obreras reclamaron el «derecho irrenunciable» a retomar la semana laboral de 35 horas y la consecuente reducción del horario lectivo del personal docente, dejando claro que, en caso de que la Junta no cumpla, irán a la huelga el próximo día 6 de noviembre.

El portavoz de CSIF León, Hipólito Riesco, hizo hincapié en el acuerdo firmado con la Junta que garantizaba la implantación de la jornada de 35 horas a partir del uno de enero del año 2020.

Así, en este momento «se debería tener aplazado el horario de verano para los empleados públicos», pero en las reuniones mantenidas con representantes de la Junta éstos las han abandonado, lo que es «una falta de respeto» ante la que insistieron en que «si el gobierno pretende que se le considere capaz de llevar la Comunidad a buen destino, debe cumplir con las promesas y los acuerdos firmados con los sindicatos».

Riesco puso de relieve que se han convocado una serie de movilizaciones con las que «no se pretende poner en pie de guerra a toda la comunidad», sino que «antes de llegar a la huelga el gobierno autonómico cumpla con sus compromisos», ya que «aún se está en plazos y existen las posibilidades de llegar a acuerdos para que la jornada de 35 horas sea efectiva antes del 6 de noviembre».

Por parte de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Martínez, cifró en 17.000 los empleados públicos a los que afectaría esta medida. Martínez señaló que con la concentración se inicia «un calendario de movilizaciones que concluirá el día 6 de noviembre con una huelga de todos los empleados públicos» que «no se merecen todo lo que la clase política está haciendo».

Finalmente, la responsable de Sanidad y Comunicación de Comisiones Obreras en León, Mar Cano, explicó que con estas movilizaciones se trata de «defender la dignidad de los empleados públicos», a los que «están mintiendo y pisoteando sus derechos».