Ver fotos
Los casi 500 funcionarios del Ayuntamiento de León exigen un acuerdo que regule sus condiciones laborales
El presidente de la Junta denuncia que es la única capital de provincia de la comunidad que no dispone de este acuerdo | Enviarán a la administración una propuesta de borrador en la que incluyen aspectos como las condiciones salariales o la salud laboral
En el Ayuntamiento de León trabajan casi 500 funcionarios, «que serán más cuando se aprueben los 117 procesos de estabilización» y, hasta el momento, no cuentan con un acuerdo que riga sus condiciones laborales.
Publicidad
Eso es lo que ha denunciado este miércoles la Junta de Personal, encabezada por su presidente, Javier Bayón. Para entender sus peticiones, primero han querido contextualizar su situación.
La única capital de provincia sin acuerdo
«Los convenios existen en el Ayuntamiento de León desde los años 90 y otros trabajadores sí que tienen este acuerdo regulador de condiciones laborales. Con respecto a otros ayuntamientos de la provincia, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, que son el segundo y el tercero, sí cuentan con acuerdos generales y específicos» explicó Bayón.
Además, «León es la única capital de provincia de la comunidad que no tiene este acuerdo». Por todo esto, los propios funcionarios denominan esta situación como «anómala» y creen «absolutamente necesario actuar para dar solución a esta carencia».
Propuesta de borrador
Con el fin de «agilizar» el proceso, el personal lleva «desde hace meses» confeccionando una propuesta de borrador sobre el que pretenden trabajar cuando empiecen las negociaciones con la administración.
El borrador se ha elaborado tomando como referencia «los proyectos generales y sectoriales» ya existentes, tanto del propio Ayuntamiento de León con otros sectores, como de otros ayuntamientos.
En él se hace referencia a aspectos como las condiciones salariales, la salud laboral, la prevención de riesgos, la jornada laboral o los permisos. Aspectos que, hasta ahora, regulan «con acuerdos puntuales y siguendo la legislación general», pero con lo que quieren acabar porque «al final acaba generando problemas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión