Borrar
Dos profesionales, en pleno trabajo.
Apifoncal denuncia que el 80% de los instaladores leoneses trabajan de forma «furtiva»

Apifoncal denuncia que el 80% de los instaladores leoneses trabajan de forma «furtiva»

La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León, que agrupa a los profesionales de la provincia, comenzó con apenas once miembros en 1977 pero ya alcanza el centenar de empresas y representa a 1.200 empleados, lo que supone el cien por cien del sector

j.c.

León

Sábado, 22 de septiembre 2018, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luchar contra el intrusismo, fomentar la formación y el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, apostar por la renovación e incentivar la calidad de servicio.

Éstos son algunos de los pilares que cimentan a Apifoncal, la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León.

Esta asociación, nacida en 1977, tuvo su punto de partida en la intención de representar, gestionar, defender y fomentar los intereses comunes de sus miembros.

Aurelio Fernández, presidente de la asociación, recuerda el gran crecimiento que ha tenido: «Cuando se inició apenas eran once miembros y hoy rondamos el centenar de empresas y representamos a un total de 1.200 empleados, lo que supone el cien por cien del sector».

Igualmente, señala que «nuestros asociados conocen cómo está el mercado. Gas, gasóleo, biomasa, hay multitud de precios, y nos ocupamos de la gestión completa del sistema de energía».

Para el presidente de Apifoncal no es menos importante el carácter reivindicativo de la asociación, mucho más cuando se trata «de un sector con mayoría de trabajadores autónomos». «Como empresas la mayoría son autónomos. La ampliación y cobertura a los autónomos es una de nuestras principales exigencias. Hasta ahora el autónomo está olvidado de la mano de dios y se necesitan medidas de apoyo. Necesitamos esas medidas, la puesta efectiva en marcha de la Ley de la segunda oportunidad y que las empresas de León y las entidades de ahorro crean en el sector».

Además de todo ello desde la presidencia de Apifoncal se incide como elemento clave la lucha contra el desarrollo furtivo de la actividad: «El furtivismo alcanza el ochenta por ciento y solo el veinte por ciento de los trabajadores pertenecen legalmente al mismo».

La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León remarca la importancia del asociacionismo como elemento de control y de garantía para trabajadores del sector e incluso para los clientes.

Un sector pujante

Aurelio Fernández remarca la relevancia de un sector que tiene entre otras virtudes la preocupación permanente por la renovación y la atención integran al cliente. Hoy destaca especialmente, según su presidente, el 'plan renove' de las calderas de gas «para impulsar que los usuarios las cambien por unas calderas de mayor eficiencia».

Ese marco de formación y actualización incluye la «información y asesoramiento», además de la realización de «cursos para la renovación de los propios asociados y las mejoras técnicas»

Saneamiento, fontanería, calefacción y afines es un sector «que está cambiando completamente. Nos estamos convirtiendo en informadores de eficiencia energética para reducir costes de energía. Al mismo tiempo nos convertimos en gestores de la energía siempre con la mirada puesta en conseguir eficiencia y ahorro para nuestros clientes», se advierte desde la asociación.

Carta de servicios

Apifoncal, además de todos los escenarios anteriormente citados, se encarga de tramitar gestiones y proporcionar material para que sus asociados puedan trabajar lo más eficiente posible, ofreciendo soluciones rápidas y accesibles. También cuenta con un servicio de asesoría jurídica, para dar solución respecto a cualquier tema en materia legal.

Además, sus socios cuentan con múltiples ventajas exclusivas, como cursos de formación o atención personalizada para cada miembro. Apifoncal pertenece a la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios