Borrar
Imagen de una luminaria en León capital.
La Fiscalía de León no ve que exista un posible «delito penal» en el contrato de la luz del Ayuntamiento

La Fiscalía de León no ve que exista un posible «delito penal» en el contrato de la luz del Ayuntamiento

Asegura que la tramitación del mismo se ha realizado conforme a la Ley | Podemos estudiará si traslada la denuncia al Juzgado, una puerta que sí deja abierta la Fiscalía

J.C.

León

Lunes, 30 de julio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de León no ve un delito penal en la tramitación del 'contrato de la luz por el Ayuntamiento de la capital', según el auto fechado y trasladado a las partes el pasado 20 de julio y al que ha tenido acceso leonoticias.

A lo largo del mismo se detalla que no se aprecia delito ni en la compra de material, ni en el suministro realizado en el aparcamiento de Santa Nonia, ni en la reposición de cable robado.

En el auto se remarca que «no basta con la contradicción del derecho» para establecer un delito penal. «Para que una acción sea calificada como delictiva será preciso algo más que permita diferenciar meras ilegalidades administativas y las conductas constitutivas de infracción penal. Este plus viene concretado legalmente en la exigencia de que se trate de una resolución injusta y arbitraria», se recuerda.

Aparcamiento de Santa Nonia

En este sentido se advierte que los procesos de adquicisión de material se han realizado conforme a la Ley al mismo tiempo que se remarca que el suministro eléctrico realizado en el aparcamiento de Santa Nonia se realizó durante dos décadas en precario pero sin alcanzar un posible delito.

El auto añade además que «examinado el contrato de iluminación exterior del Ayuntamiento de León así como el sistema de contratación y la documentación aportada se acredita que no concurren tales requisitos (de delito penal)».

La Fiscalía observa que las reposiciones de cable robado por parte de la empresa adjudicataria alcanza zonas en las que actualmente ya ha sido respuesto por el Ayuntamiento, pero según remarca se trata de reposiciones realizadas por seguridad.

Cable robado

Ese detalle no hace invariable la cantidad destinada a este fin -677.117 euros- justificando el mantenimiento de la misma en el posible robo de material en otras zonas de la ciudad que equipararía el capítulo de necesidades.

Todo ello teniendo presente que «consta en el contrato que la auditoría se presenta a título exclusivamente informativo para consulta y apoyo de las ofertas presentadas». El auto advierte además que «no queda acreditado que en la contratación o pagos efectuados concurran los elementos integrantes ni del delito de prevaricación ni del de malversación de fondos públicos».

Contrato hoy paralizado

Por último la Fiscalía abre la puerta a la presentación, si así se determinara por los interesados, de una nueva demanda en los Juzgados de León lejos de la vía penal. Podemos, formación política que respaldo la presentación inicial, ya ha apuntado que analizará esta posibilidad.

El contrato de la luz fue adjudicado por 20,8 millones a OHL Fermasa y en la actualidad ha sido paralizado, por segunda vez, por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios