Borrar
ANtonio SIlván, este jueves, durante su rueda de prensa. Campillo
La Fiscalía asegura que «hay indicios que apuntarían al actual alcalde de León»

La Fiscalía asegura que «hay indicios que apuntarían al actual alcalde de León»

El informe de la Fiscalía, aportado a la causa abierta en el marco de la 'operación Enredadera', concluye que los empresarios investigados «contarían con importantes contactos en el Ayuntamiento de León» asegura que los indicios apuntan a Antonio Silvan pero remarca que «los (indicios) obtenidos hasta la fecha parece que pudieran resultar de menor intensidad, aunque igualmente importantes»

J. CALVO | J.L. BARRIO | N. BRANDÓN

León

Jueves, 2 de agosto 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe de la Fiscalía aportado a la causa en el marco de la 'operación Enredadera' remarca el papel del Ayuntamiento de León dentro de la misma.

En uno de sus informes -al que ha tenido acceso leonoticias- con fecha de registro del 29 marzo de 2017 consta a lo largo del mismo el detalle de las diferentes implicaciones que salpican al Consistorio leonés.

Dicho informe cita textualmente no solo al alcalde de la ciudad -no investigado en esta causa, pero sí altamente citado en la misma-, sino también y con enorme contundencia al actual concejal del Consistorio, José María López Benito.

Para el Fiscal, de la sucesión de acontecimientos, se deriva que existen argumentos para creer que los ahora investigados habían acumulado contactos de primer nivel en el Ayuntamiento de León hasta el punto de llegar a generar sospechas sobre el propio alcalde.

De este modo la Fiscalía sostiene, según los documentos de la causa a los que ha tenido acceso leonoticias, que «resulta oportuno indicar que del contenido de las conversaciones telefónicas se infiere, con meridiana claridad, que los empresarios investigados contarían con otros importantes contados (además de José María López Benito, 'Yiyo') en el Ayuntamiento de León».

Unos «contactos» que según relata el fiscal alcanzarían «en particular a técnicos y funcionarios que no sólo les pondrían en contacto con las autoridades políticas sino que asimismo les granjearían información reservada».

Indicios de menor intensidad, pero igualmente importantes

La estructura de influencias, relata el Fiscal, apunta que de todo ello se derivan «indicios que apuntarían al actual alcalde de León -si bien los obtenidos hasta la fecha parece pudieran resultar de menor intensidad, aunque igualmente importantes-».

«Resulta evidente que existen más que meras conjeturas o vagas sospechas acerca de la colaboración de 'Yiyo' con los investigados. A mayor abundamiento adviértase a modo de ejemplo que del contenido de la conversación número 213 se infiere con toda claridad que 'Yiyo' se hallaría en la actualidad, al igual que don Sadat Maraña, ofreciendo información reservada a don Ángel Luis (El Patatero)», según remarca el Fiscal.

Igualmente desde la Fiscalía se incide para 'mayor abundamiento' que «del contenido de la conversación número 318 se infiere que 'Yiyo' habría adjudicado a don Ángel Luis (El Patatero) un contrato administrativo. Todo ello sin olvidar las plurales conversaciones en que se alude a la existencia de reuniones con aquel».

«Antonio Silván se ha explicado con transparencia», se afirma en Génova

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el alcalde de León, Antonio Silván, se ha explicado este jueves con «total transparencia» y ha resaltado que el juez no apreció «ningún tipo de ilícito» ni de «irregularidad».

Silván se ha reunido este jueves con los portavoces de todos los grupos municipales, a excepción de Ciudadanos (Cs), tras conocerse que aparece en algunas grabaciones de la UDEF dentro de la Operación 'Enredadera', que se llevó a cabo en más de una treintena de ayuntamientos sobre las concesiones semafóricas y de radares.

Después, el alcalde de León ha afirmado que no tiene «ningún motivo para ocultarse» porque no está «ni imputado ni investigado en ninguna trama judicial». Además, ha subrayado que a lo largo de su trayectoria política no ha cometido «jamás, jamás ni una falta ni una ilegalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios