Leonoticias

Mago de Oz, hoguera y fuegos para la gran noche

Mago de Oz, hoguera y fuegos para la gran noche
  • Las Fiestas de San Juan y San Pedro viven, a partir de este jueves, su Semana Grande que se inicia con la Noche de San Juan

Las fiestas de la capital leonesa parece que hayan empezado hace días, pero la realidad es que su Semana Grande dará el pistoletazo de salida a partir de este jueves.

Las Fiestas de San Juan y San Pedro inician su momento más importante este 23 de junio. La Noche de San Juan, que junto con Genarín concentran las mayores fiestas que registra la ciudad, traerá consigo el disfrute, la diversión y los espectáculos que se repartirán por todo la ciudad.

Desde las 12:00 horas, el Bus Fiesta 2016 recorrerá las arterias de la capital en el que se podrá disfrutar de diferentes actividades infantiles. También antes de comer, en el Jardín de San Francisco, el escenario de Come y Calla reúne a una sesión de dj’s con food trucks y diversión para los más pequeños.

La tarde traerá consigo la tradición. A las 18:00 horas, el pasacalles de gigantes y cabezudos, con salida desde el ayuntamiento de San Marcelo, se desplazará a San Mamés, Plomera y Santa Marina. A esa misma hora, el Bus Fiesta volverá a zarpar para llevar la diversión a todos los rincones de la ciudad.

A partir de las 20:00 horas, los bailes tradicionales, con los grupos ‘Andadura’ y ‘Malvasía’, ofrecerán un concierto en la plaza de Las Cortes Leonesas. La música se sentirá también en el Jardín de San Francisco con un grupo de pinchadiscos y en la plaza de La Regla las Escuelas de Danza de León contarán con la actuación de la Escuela Coppelia a las 20:30 horas.

La noche más corta del año

Las actividades centrales se producirán por la noche. La 22:00 horas el festival Suena León de grupos leoneses tendrá en la actuación de Nikkei su acto central en San Francisco. A la misma hora, en San Marcelo, tendrá lugar el concierto de Los Positivos, especial 30 aniversario.

El centro neurálgico se desplazará entonces a Eras de Renueva, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria, con una nueva ubicación para el lanzamiento de los fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Pablo, a partir de las 23:30 horas. En esta misma localización, según termine de salir el castillo de luz, se procederá al prendimiento de la hoguera de la Noche de San Juan.

A las 23:30 horas, también, se realizará en la plaza de Puerta Obispo la actuación cómica del Conxuro de la Queimada y encendido de la Hoguerina de San Juan, organizado por la Asociación de Comerciantes de Puerta Obispo.

La noche más corta del año no quedará exenta del componente musical. A las 00:00 Come y Calla León tendrá una sesión de karaoke indie con El artista oportunista en San Francisco. Y a las 00:10, con The Rockroach como teloneros, actuará Mago de Oz en el Concierto de la Noche de San Juan de la Plaza Mayor.

Mercados específicos

La ciudad de León contará también, desde este jueves, con una serie de mercados específicos distribuidos por la capital. El Mercadillo de artesanía de las Fiestas de San Juan y San Pedro se instalará en Sáenz de Miera.

La XX Feria de Artesanía Ciudad de León tendrá como ubicación las calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar y el Mercado Crucero tendrá como epicentro el entorno del puente de San Marcos.

La III Feria Deitarte, con diferentes casetas de hosteleros que ofrecerán las tapas más suculentas y bebidas, se colocará en la plaza de Puerta Obispo.

La ciudad está a punto de adentrarse en la Semana Grande de sus fiestas para envolverse del ambiente y diversión que desprende San Juan y San Pedro.