La música reinará en San Juan y San Pedro con Jesús Vidal como pregonero

Presentación de las Fiestas de San Juan y San Pedro. / Inés Santos

El programa de las fiestas de León presenta pocas novedades con respecto a otros años y apuesta por eventos consolidados como las food trucks en San Francisco, el 'Bus fiesta' en los barrios y la animación de peñas y charangas

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Hubo que esperar pero ya está aquí. El Ayuntamiento de León ha dado a conocer el programa completo de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2019, que contarán con un presupuesto municipal de 455.000 euros y que registra pocas novedades con respecto a ediciones pasadas.

De nuevo la música será la gran protagonista de estas jornadas, con los ya conocidos conciertos en la Plaza Mayor y a los que habrá que sumar el evento 'Báilalo báilalo', que reunirá a Sharlene Taule, Gustavo Elin y Polo Nández en este céntrico enclave el 22 de junio.

El programa

Conciertos gratuitos de León

Domingo 23 (00:45 horas) - La Guardia y Modestia Aparte

Lunes 24 (23:00 horas) - Bebe

Martes 25 (23:00 horas) - Las Nancys Rubias

Miércoles 26 (23:00 horas) - Tequila

Jueves 27 (23:00 horas) - Marta Sánchez

Viernes 28 (23:00 horas) - El Arrebato

Sábado 29 (23:00 horas) - Los Enemigos

* Gira 'Déjate llevar' (00:10 horas) en Eras de Renueva - Atacados, Dani Martín, María Parrado, Carlso Baute, Nil Moliner, Dani Fernández y Carlos Right

Precisamente este mismo sábado, las peñas y charangas de la ciudad comenzarán a meter en ambiente a la ciudad con los desfiles y actos diversos que protagonizarán en el centro de la ciudad.

De cara al domingo 23, en la 'Noche de San Juan', dará comienzo de forma oficial la 'semana grande' de las fiestas con el pregón (13:30 horas, desde el balcón de San Marcelo) que pronunciará Jesús Vidal, el ganador del Goya a actor revelación 2019, y que continuará con una suelta de 10.000 globos para los más pequeños.

Otros eventos

Esa noche tendrá lugar el lanzamiento de fuegos artificiales, con una gran descarga de 200 kilos de material pirotécnico que dará paso a una mascletá y la quema de la tradicional hoguera de San Juan, que este año tendrá como motivo a León 'cuna del parlamentarismo' y donde prenderá fuego un monumento tan emblemático como San Isidoro, cumpliendo así con la promesa realizada por el concejal de Fiestas en las Cabezadas.

Sin salir del programa musical, el ciclo musical de San Marcelo reunirá a artistas clásicos como Papá Quijano y Mágicos 70, que compartirán escenario con grupos más modernos como el que forma Rodrigo Cuevas. Y la melodía también llegará al parque de San Francisco con el festival 'Suena León', que amenizarán a las food trucks y el mercadillo de 'Come y calle'.

En cuanto a las ferias, desde este miércoles el parking del estadio Reino de León encenderá las luces del recinto ferial con diferentes atracciones para todos los públicos. También este 19 de junio se abrirán en Sáenz de Miera las casetas de las asociaciones de vecinos e inmigrantes. Y desde el viernes, la feria de artesanía regresará al entorno de Botines.

El programa se complementa con una sección de deportes, donde destaac la LXI edición del Concurso de Saltos de hípica, que se celebrará del 21 al 24 de junio.

El cartel de este año 'Hoguera de letras' corresponde a Jonathan Notario, que ha plasmado un tema «interesante y poco utilizado» en el diseño de los programas como es la tradicional hoguera. «Quise convertir la tipografía en un dibujo. De lejos se ve la hoguera y si se acerca uno se puede ver el motivo», ha explicado el propio autor.