'Hoguera de letras', de Jonathan Notario, ganador del concurso del cartel de San Juan y San Pedro 2019

Cartel anunciador de las Fiestas de San Juan y San Pedro./
Cartel anunciador de las Fiestas de San Juan y San Pedro.

El cartel pretende aunar la participación, la fiesta, la tradición y la proyección de la ciudad y el prermio asciende a 1.400 euros que serán entregados al ganador

LEONOTICIAS

El jurado ha fallado el concurso del cartel que anunciará las Fiestas de San Juan y San Pedro 2019, dotado con un único premio de 1.400 euros. Esta iniciativa pretende aunar la participación, la fiesta, la tradición y la proyección de la ciudad de León.

Esta convocatoria ha registrado un alto nivel en los trabajos presentados, procedentes de distintos puntos de la geografía española como León, Navarra, Barcelona, País Vasco, Murcia, Sevilla, Zamora y Cantabria. El ganador ha sido 'Hoguera de letras', obra de Jonathan Notario, de León.

El jurado ha estado compuesto por el fotógrafo Ramiro López; el fotógrafo Mauricio Peña de Haro; Reina Canalla, artista multidisciplinar; Francisco Moráis Fernández, jefe de diseño de Editorial MIC; Sara Ferro, diseñadora gráfica; Luis Canal Fernández, fotógrafo; Juan Antonio Cuenca, artista plástico; y Pedro Llamas, concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, en calidad de presidente del jurado y Miguel José Fernández como secretario.

El jurado elige el cartel de las fiestas.
El jurado elige el cartel de las fiestas.

El ganador

Jonathan Notario Díez, autor del cartel ilustrador de las fiestas de San Juan y San Pedro, nació en León en 1981. Es licenciado en Bellas artes por la Universidad de Salamanca en 2004. Ha Recibido varios premios y menciones como la Beca de Creación Artística de la Fundación Villalar, la beca de residencia Just Residence, tutorizada por Eugenio Ampudia, la beca El Ranchito de Matadero, el premio Joven en el certamen Pancho Cossío 2015, la inclusión en el catálogo de video arte español, Hamaca- Museo Reina Sofía, la beca Vegap, Propuestas 2013, el Premio Injuve 2010, el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense 2010, el primer premio Carriegos de Artes Visuales 2010; premio de adquisición de obra en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla y León y el premio de Cómic de Arte Joven organizado por la junta de Castilla y León (2007).

Su obra ha sido expuesta en varias muestras de artistas como en Tentaciones 09, comisariada por Javier Duero, dentro de la feria de arte contemporáneo Estampa, o la exposición itinerante del Injuve por España y Latinoamérica (República Dominicana, Ecuador, comisariada por Jesús Carrillo con el patrocinio de la AECID.

Además ha realizado proyectos editoriales como su libro, 'Retratos de interior', financiado con la ayuda de VEGAP, con prólogo de Jesús Carrillo, presentado en MUSAC y en la Central del Museo Reina Sofía en 2014.

En los últimos años está empezando a desempeñar una labor didáctica impartiendo talleres de creación plástica en varias instituciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o la Fundación Cerezales o el MUSAC.