Borrar
Los pendones, ante la Catedral de León.
285 pendones y 49 carros engalanados inundarán de tradición el centro de León

285 pendones y 49 carros engalanados inundarán de tradición el centro de León

El inicio de las Fiestas de San Froilán llega marcado por esta cita y las Cantaderas, que desde el sábado llenarán de actividad las calles de la capital

R.FARIÑAS

León

Martes, 25 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León ya se prepara para estrenar sus fiestas más tradicionales. San Froilán 2018 dará el pistoletazo de salida este fin de semana con algunas de las actividades más emblemáticas del calendario.

El sábado tendrá lugar el inicio del acto de las 'Cantaderas'. Desde mediodía, se anunciará a la ciudad la proclama del rey Ramiro, donde dos heraldo real anunciará a caballo la solicitud de presencia de las 100 doncellas que serán entregadas al emir del Califato de Córdoba.

Ya por la tarde, las calles se llenarán de ambiente con la recogida de las doncellas, en cumplimiento del tributo, por diferentes plazas de la capital. Después se procederá a su presentación ante las autoridades y, por último, habrá una teatralización de la entrega de las jóvenes al emir que culminará con un concierto de música medieval.

Para el domingo está preparado el 'plato fuerte' de esta cita con la tradición leonesa que se revive cada domingo previo a la festividad de San Froilán.

Mientras que la Catedral de León acogerá el acto de las 'Cantanderas', donde síndico y clero volverán a debatir sobre la rendición de foro u oferta del pueblo a la iglesia en una secular discusión; en el resto del casco histórico se vivirá una cita predilecta para los leoneses.

Pendones y carros

Desde las 11:00 horas, 285 pendones del Reino de León partirán desde San Marcos para recorrer el centro de la ciudad y alcanzar la Plaza de Regla, donde quedarán reposando estos estandartes que representan a los concejos del viejo reino.

Y, también, desde los Cubos, se pondrán en marcha 49 carros engalanados, santo y seña de San Froilán, que circularán por delante de la Catedral hasta llegar a la Plaza del Grano. Será una oportunidad para ver todo tipo de enseres de labranza, comida de todos los rincones de la provincia y los mejores animales de la provincia pasando por el centro de la capital.

Tanto la cifra de pendones como la de carros será superior a la del pasado año. En 2017, fueron 264 los pendones que se elevaron al cielo de la capital y 47 los carros que tiraron por el empedrado leonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios