Los hosteleros confían en un gran San Froilán que al menos repita el éxito del pasado año

Tapas tradicionales de San Froilán. /
Tapas tradicionales de San Froilán.

El buen tiempo, lo tradicional de las fiestas y las actividades animan al sector a pensar en un buen fin de semana tras el éxito del pasado año

N . BARRIO León

Existen notables diferencias entre las fiestas de San Froilán y las veraniegas de San Juan y San Pedro. Más allá del gran número de personas que llenan las calles de la capital en estos días de alegría, el carácter tradicional de las de octubre llama más a vecinos de la capital y provincia a celebrar el santo patrón en octubre.

Este carácter se traduce, para la hostelería leonesa, en un descenso de prácticas como el 'botellón' y un aumento en el consumo en bares y restaurantes. Si a esto se le suma un tiempo excepcional que alarga el 'veranillo de San Miguel', miel sobre hojuelas.

Las expectativas, según la patronal de los hosteleros leoneses (renacida en la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo) son buenas. Así, su presidente Martín Méndez Prieto, espera que los números del pasado fin de semana, que solo están cuantificados en sensaciones hasta el momento, «se repitan o incluso aumenten».

Eventos como el Mercado de las Tres Culturas «generan bastante movimiento en la zona del Cid, aunque el Húmedo quede un poco al margen», según señala, aunque no esconde la idea de que la afluencia va por horas de la tarde y noche festiva.

«Desde el desfile de carros engalanados las calles han estado llenas de gente y, a pesar del intenso trabajo, las expectativas son buenas», puntualiza el presidente.

Tocará pues esperar a conocer los números de recaudación y movimiento de una fiesta de San Froilán que, apoyada en el buen tiempo, saca al leonés a la calle.

Primeros pasos

Para la renacida Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de León estos son los primeros meses de andadura. El verano, según manifiestan, ha sido duro y el ponerse en acción ha tenido que convivir con jornadas intensas de trabajo.

«Uno de nuestros objetivos es crecer en asociados. Ahora tenemos un centenar, pero la idea es tener como poco entre 300 y 400», manifiesta Martín Méndez.

Así, el presidente apunta a que, junto a la idea «de ser más», está el proyecto de crear una revista y buscar que el Ayuntamiento «nos tenga más en cuenta a la hora de organizar actividades».

Contenido Patrocinado

Fotos