Fiestas de San Froilán

San Froilán reunirá 294 pendones y 46 carros con el sueño de ser fiesta de Interés Turístico Nacional

Cartel de las Fiestas de San Froilán. / I. Santos

La concejala Susana Travesí destaca la intención de convertir estas fiestas en «un reclamo turístico más», a las que ha calificado como «las más tradicionales y queridas» por los leoneses

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Tradición y folclore volverán a darse cita en León con las fiestas de San Froilán que, desde el 26 de septiembre hasta el 6 de octubre, llenarán de cultura y hábitos arraigados en la sociedad leonesa las calles de la capital.

Son unas fiestas especiales, con un sabor diferente y un sentimiento más interiorizado en la capital e, incluso, en toda la provincia, que esperan dar su salto al panorama nacional. Así lo ha destacado la concejala de Fiestas, Susana Travesí, que destaca que han confeccionado un programa de fiestas de San Froilán manteniendo esa esencia «tradicional» de estos festejos pero buscando conquistar a todas las partes del país y ser «un reclamo turístico más».

En este sentido, Travesí ha destacado que siguen peleando para que las Fiestas de San Froilán sean declaradas de Interés Turístico Nacional. «Nos falta cumplir un requisito: realizar 20 inserciones publicitarias en medios de comunicación de tirada nacional y, como no se ha apostado por esa promoción en los últimos años, no lo podemos lograr ahora, pero trabajaremos para ello», ha afirmado.

La 'nueva' Feria de la Morcilla

La edil del área ha calificado estas fiestas como las «más tradicionales y más queridas» de la ciudad y con el programa festivo buscan «mantener e incentivar las tradiciones para todo tipo de públicos».

Estos festejos se iniciarán el jueves 26 de septiembre con la apertura de la Feria de la Cerámica, que contará con 40 artesanos, 30 de ellos ebanistas y 10 alfareros, además de la inauguración de la Feria de la Morcilla.

Este evento no cambiará de emplazamiento, la Plaza Mayor, ni de 'sentido', ya que seguirá siendo un punto de encuentro del leonés con la morcilla, el chorizo o el embutido. Pero sí el organizador, ya que ahora ha corrido a cargo de la Asociación Leonesa de Hostelería y no por los Hosteleros del Húmedo.

Esta feria abrirá entre semana solo por la tarde y en horario de mañana y tarde los fines de semana, con 15 actuaciones programadas para estos días. «Al mediodía, los espectáculos serán de música tradicional, mientras que por la noche serán más variadas», ha afirmado Martín Méndez, presidente de dicha asociación.

«El cartel representa lo que significan estas fiestas para mí»

Germán Pérez, el autor del cartel de las Fiestas de San Froilán, señala que en el cartel elegido ha tratado de reflejar lo que «estas fiestas significan para mi».

«No nací en León, pero llevo muchos años aquí y es lo que conocía antes de venir aquí. Son las fiestas auténticas de cultura leonesa», ha afirmado.

Pérez reconoce que el azul de fondo del cartel representa el cielo de la ciudad «que, pese a ser fría, hace que la gente salga a esta ciudad».

Las tradiciones, el primer fin de semana

Este primer fin de semana de fiestas, el del 28 y 29 de septiembre, será el «más tradicional». Se celebrarán los actos de las 100 doncellas - el sábado -, las Cantaderas - siendo el representante municipal el concejal Vicente Canuria y Mario González del Cabildo catedralicio -, el desfile de pendones y el de carros engalanados.

En este desfile de pendones participarán 294 pendones de 194 pueblos, en un claro aumento desde el año pasado, con 278 pendones de 178 pueblos. «Cada vez participan más pueblos y es algo que hay que fomentar», explica Luis Bandera, presidente de la Asociación de Pendones Leoneses, que recalca la invitación a miembros de Miranda do Douro, «que confirman que estarán aquí», de Zamora, Salamanca y Oviedo.

En el caso de los carros engalanados, participarán 46 - 18 de vacuno, 15 de caballos y 13 de burros - y la concejala Travesí ha afirmado que se mantendrán una reunión para «solventar los problemas de seguridad» de la pasada edición. «El principal problema fue el poco espacio que había para la preparación de los carros engalanados, no se cerró todo el párking de San Pedro por ello, pero en esta ocasión, lo haremos», ha señalado.

Además, en estos primeros días se celebrarán bailes regionales en la Plaza de las Cortes, mientras que en el segundo fin de semana tendrán lugar el Mercado Medieval, la concentración de peñas y el 'Come y Calle'. Además, habrá actividades infantiles con juegos tradicionales de madera en 'El Laberinto de los Juegos' que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.

Historia de Las Cantaderas

Desde los lejanos tiempos del rey Mauregato, los reyes cristianos cumplían puntualmente con el infame tributo de las cien doncellas, que debían ser entregadas a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques. De este centenar de desdichadas, León aportaba una parte, procedentes de las parroquias de San Marcelo, San Martín, Santa Ana y Santa María del Mercado.

La leyenda tiene su inicio en el brutal acto de valor que realizaron las doncellas que iban a ser entregadas por el rey Ramiro I, que prefirieron cortarse una mano a dejarse llevar por su destino. Ante esta demostración de arrojo, el rey decidió negar para siempre el tributo y presentó batalla ante las tropas de Abderramán II, al que derrotó -supuestamente ayudado por el mismísimo Santiago- en la que hoy conocemos como batalla de Clavijo.

En agradecimiento por esta victoria el pueblo de León realizó una ofrenda al Cabildo Catedralicio, ofrenda que con el paso del tiempo se convirtió en tradición.

La ofrenda es acompañada por las 'cantaderas', una vez liberadas de ser enviadas como tributo, ataviadas con lujosas vestimentas y dirigidas por la 'sotadera', que representa a la mujer de la corte del emir enviada para instruir a las doncellas en los usos y costumbres de los musulmanes. Después que las 'cantaderas' realizan sus bailes, se produce el debate del 'foro u oferta', ya que como es tradicional en el enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico, ni el Cabildo admite que la ofrenda sea una gracia concedida por la ciudad, ni el Consistorio acepta que sea una obligación. Así, haciendo gala del ingenio, los representantes de ambas instituciones presentan sus argumentaciones sin llegar nunca a un acuerdo.

Se trata de una tradición documentada desde antiguo que cada vez resulta más interesante para los visitantes por su vistosidad, que unida a su situación actual junto a la festividad de San Froilán y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional hacen de ella uno más de los atractivos de nuestra ciudad para el turismo.

Temas

León