San Froilán quiere recuperar su orgullo

Las fiestas más tradicionales de la capital quieren luchar por mantener en orden la tradición | El programa de festejos ofrece desde este viernes desfiles de pendones, carros engalanados, conciertos, mercados y actividades | El presupuesto aumenta en 22.000 euros hasta llegar a los 123.500

Cartel de San Froilán 2018, diseñado por Cristóbal Domínguez. / Noelia Brandón
N. BARRIO León

La ciudad ya se prepara para San Froilán. Las fiestas de la capital están a punto de empezar y León ya está listo para festejar. Pendones, carros engalanados, conciertos, mercados y actividades para una fiesta de dos fines de semana en las que el carácter tradicional cobra todo su sentido.

Programa de Fiestas

En este primer fin de semana Las Cantaderas, junto al desfile de carros y pendones, coparán el programa. «Las Cantaderas son, junto al Viernes Santo, el día de más importante del año en León en cuanto a afluencia», explicaba el concejal de Fiestas Pedro Llamas.

Más información

Así, este viernes comienza todo. De los cinco conciertos del pasado año se llega hasta los nueve, con citas musicales de folk todos los días salvo el martes 2. Dentro de este capítulo, la Catedral será el escenario de un concierto especial de violinista y soprano con motivo de la Capital Gastronómica.

Los bailes tradicionales volverán de nuevo a la Plaza de las Cortes del 28 al 7 de octubre.

Y, como en otras ocasiones, la Asociación de Vecinos Rey Ordoño llenará el programa de actividades desde el sábado. Heraldos mensajeros, xuntanza de gaitas y la teatralización de las doncellas en San Isidoro serán algunos de los platos fuertes a degustar.

Ya el domingo 30 llegarán tres de las citas clave. 48 carros engalanados y 285 pendones desfilarán por las calles del centro de León, con la celebración del Foro y Oferta y Las Cantaderas, a las 11:30 de la mañana en el Claustro de la Catedral.

Otro de los indispensables, el Mercado de las Tres Culturas, contará en los alrededores de San Isidoro con 250 puestos. Organizado por la empresa Rivendel, en esta ocasión desarrollarán una nueva iniciativa. La Plaza de Toros albergará los Torneos Medievales y Justas el viernes a las 20:00 y el sábado a las 13:00 y a las 20:00 horas.

Una vuelta a la tradición

El presidente de la Asociación de Pendones Reino de León presentó el desfile de carros engalanados y pendones, cuestión sobre la que fue especialmente crítico. «La fiesta y el número de pendones y carros están estabilizados, con 185 pueblos más cuatro invitados de Palencia, pero en el acompañamiento no queremos convertir el desfile de pendones en un desfile de carnaval, porque vemos que se está desvirtuando el tema».

Ahondando en la cuestión Bandera señaló que «el manejo del pendón no es ponerlo en la barbilla, cosa que no se puede hacer en cualquier sitio. Habrá una comisión para preparar el desfile del año que viene, no vale todo y habrá que poner límites».

Sea como fuere, la comitiva saldrá de San Marcos a las 11 de la mañana para llegar a la Catedral a las 13:00, entregándose un diploma a todos los participantes, más allá de los premios propios de la cita..

Peñas

En lo que respecta a las peñas de la ciudad, el sábado 6 será su día. Pedro Llamas confesó que esta marea de color «va cada año a más» pero en ellas «hay gente que trata de camuflarse como peña, pero la organización llama a la Policía cuando lo ve».

Música celta y bandas leonesas

León se convertirá, los días 27, 28 y 29 de septiembre, en el centro de la música tradicional, con la celebración del XII Festival Celta Internacional 'Reinu de Llión' y de la 'VIII Xuntanza de Bandas Llïonesas' que se celebrarán en la Plaza de Regla (Catedral).

La concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres ha destacado los más de 15.000 asistentes en la última edición del festival y ha animado a participar y disfrutar de la música tradicional, «el mejor arranque para las fiestas de San Froilán».

Salón Bombé (Asturias), Milladoiro (Galicia) y Bagad Kemper (Bretaña Francesa) son los grupos propuestos para celebrar el XII Festival Celta Internacional 'Reinu de Llión' que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Plaza de Regla, en la Catedral. Todas las actuaciones tendrán lugar a partir de las 22.00 horas.

Por su parte, la VIII Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas será el sábado, 29 de septiembre en la Plaza de la Catedral a partir de las 19.00 horas. Participarán Ciudá de Llión (León), Sartaina (Astorga), Templarios del Oza (Toral de Merayo) y Xácara (Oviedo).

El evento consiste en la realización de una actuación de 15 minutos por parte de cada banda en la cual podrán mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, en definitiva, las características propias de cada agrupación.

Al finalizar la actuación, los participantes, desfilarán por las calles: Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de la Regla para finalizar en la Capilla de San Pedro.

Margarita Torres ha destacado la importancia de «celebrar este tipo de eventos para fomentar la cultura tradicional leonesa, además de ser un reclamo para los turistas y visitantes a una ciudad, que es un enclave importantísimo en el Camino de Santiago y que goza de recursos hosteleros, culturales y gastronómicos de primer orden».