Arte Celta ante la Catedral

El XII Festival Celta Internacional 'Reinu de Llión' regresa con éxito a su escenarionatural, la Plaza de la Catedral, de la mano de Salón Bombé y con una amplia presencia de público

Salón Bombé, durante la actuación de este jueves./
Salón Bombé, durante la actuación de este jueves.
LEONOTICIASLeón

A los pies de la Catedral de León, la mejor música celta. Este jueves, en una Plaza de la Regla con numeroso público, el XII Festival Celta Internacional 'Reinu de Llión' ha abierto sus puertas del mejor modo posible y en su escenario tradicional, recuperando el tiempo perdido.

Lo ha hecho con ímpetu y con la certeza de que aquello que aún está por llegar en las próximas dos jornadas promete ser sumamente interesante. De forma paralela a esta cita también se celebra la VIII Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas, que tendrá lugar el 29 de septiembre, a las 19.00 horas también en la Plaza de la Catedral.

Salón Bombé (Asturias), Milladoiro (Galicia) y Bagad Kemper (Bretaña Francesa) son los grupos propuestos para celebrar el XII Festival Celta Internacional 'Reinu de Llión'.

Mientras la VIII Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas tendrá lugar el sábado, 29 de septiembre en la Plaza de la Catedral a partir de las 19.00 horas.

En ella participarán Ciudá de Llión (León), Sartaina (Astorga), Templarios del Oza (Toral de Merayo) y Xácara (Oviedo). El evento consiste en la realización de una actuación de 15 minutos por parte de cada banda en la cual podrán mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, en definitiva, las características propias de cada agrupación. Al finalizar la actuación, los participantes, desfilarán por las calles: Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de la Regla para finalizar en la Capilla de San Pedro.

Durante la presentación de este evento Margarita Torres destacó días atrás la importancia de «celebrar este tipo de eventos para fomentar la cultura tradicional leonesa, además de ser un reclamo para los turistas y visitantes a una ciudad, que es un enclave importantísimo en el Camino de Santiago y que goza de recursos hosteleros, culturales y gastronómicos de primer orden».

El Festival Celta Internacional ha tenido una gran aceptación desde sus orígenes, tanto por los leoneses como por el público venido desde otros puntos geográficos, contando en las últimas ediciones con más de 15.000 asistentes a lo largo de los tres días.

 

Fotos