Borrar
Participantes en el Día de los Héroes Leoneses. Sandra Santos

Fiesta, cultura, tradición... Y 'autonomía' para León

El leonesismo cultural y político celebra en la calle el Día de los Héroes Leoneses, una cita en la que reivindicar el carácter de la tierra, su tradición y la visión de un futuro autónomo

Nacho Barrio

León

Miércoles, 24 de abril 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más llegar a Botines, bajo un cielo que amenezaba con aguar (literal) la fiesta, uno se encontraba con las caras conocidas del leonesismo cultural. Alicia Valmaseda iba organizando la cita. La gaita y el tambor ya habían comenzado a sonar y La Parva levantó su pancarta. «Igual que hicieron nuestros antepasados enseñando la garra, ahora nos toca a nosotros», defendía Cristina Rodríguez, presidenta de la asociación cultural.

Celebrando aquel momento histórico en el que León «plantó cara a los franceses» y convocados por ComunidadLeonesa.es, varias decenas de personas celebtaron el Día de los Héroes Leoneses, una fiesta en la que exaltar el carácter, la tradición y la historia del viejo reino. «Tenemos que poner freno, nuestros jóvenes se van y la Junta nos sigue poniendo palos en las ruedas».

El sonido de la gaita y el tambor continuó amenizando la marcha, que partió de Botines para llegar a la Plaza Mayor por la Calle Ancha.

Entidades culturales como La Parva y políticas como UPL tomaron parte en la fiesta, en la que también se reclamaron cuestiones de futuro para la región, como la autonomía de la región.

«No es tarde para pensar en la autonomía de la Región Leonesa, con León, Zamora y Salamanca, es necesario ante la Junta de Castilla», comentaban.

El leonesismo cultural y político celebró su fiesta en la que reclamar un futuro distinto para León, con autonomía y sacando la garra de los antepasados de la tierrina.

¿Por qué el 24 de abril?

La elección de esta fecha no es casual. El 24 de abril de 1808 la capital del Reino de León, con su coronel Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en alzarse contra el invasor francés, iniciando listas de reclutamiento, tal y como quedó registrado en el acta de Ayuntamiento de León de aquella misma fecha y existiendo en la ciudad, desde mediados del siglo pasado, sendas calles con los nombres «24 de abril» y «Luis de Sosa» que rememoran aquel hecho histórico.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios