Feve esperará a un marco normativo para volver a circular por León
El Ministerio de Fomento «acelera al máximo» la elaboración de la normativa para una red de tren-tranvía y confía en finalizar a finales de año las obras para iniciar la circulación de los trenes en prueba
A. CUBILLAS
León
Jueves, 15 de junio 2017, 13:29
La circulación de los trenes Feve de nuevo por la capital deberá esperar a la elaboración y aprobación de un marco normativo y regulador que permita poner en funcionamiento una red de tren-tranvía conjunta, el primer caso en España.
Es la previsión que maneja el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha advertido este jueves en León que se están acelerando los trabajos para concluir las obras de integración, que han supuesto una inversión de 24 millones, con el horizonte puesto a finales del 2017.
A partir de esa fecha será cuando arranque la circulación de los trenes en prueba en paralelo, remarcó, con la elaboración de este nuevo marco normativo que en la actualidad no existe y que desde el Ministerio de Fomento intenta “acelerar al máximo” conjuntamente con la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que la normativa se pueda solapar con la entrada en servicio de los trenes.
“Vamos a seguir trabajando para que esté dispuesto lo antes posible”, señaló De la Serna que, en cualquier caso advirtió de que ello no va a limitar “en absoluto” que se puedan llevar a cabo actuaciones en la superficie en la misma línea con la que ya se viene trabajando con la ciudad”, concluyó el ministro.
Adecuación del entorno
En este sentido, el alcalde de León, Antonio Silván, aseguró que en paralelo se llevará a cabo la adecuación del entorno del corredor ferroviario y la adecuación de la estación de Matallana, dos nuevos espacios “que ganará la ciudad”.
De esta forma, León avanza en la conclusión de uno de los grandes proyectos para la ciudad en los últimos años, también el más dilatado en el tiempo, desde aquel 19 de septiembre de 2011 cuando la estación de Matallana dejó de escuchar el sonido de los trenes que desde ese día se detienen en el apeadero de la Asunción.