https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Feve se desangra, ya ha perdido 250.000 pasajeros, y no ve una solución a corto plazo para llegar a León

Imagen de una unidad de Feve, este domingo, recogiendo pasajeros en La Asunción.

El Ministerio insiste en la necesidad de un nuevo reglamento de seguridad mientras que los trabajadores de la compañía aseguran que, en realidad, el problema está en la compra de unidades tren-tran

J. Calvo
J. CALVOLeón

Las unidades de transporte de la compañía Feve suman ocho años sin poder avanzar hacia el centro de la ciudad. Desde 2011 el vial se corta en La Asunción, a la altura de la zona universitaria, sin posibilidad material de superar los 2.367 metros que se extienden desde ese punto hasta la estación de Matallana.

Hoy, la compañía de vía estrecha vive pendiente de nuevos estudios técnicos y legales que permitan hacer compatible la circulación viaria con el tránsito de los vecinos en la zona.

Ni los semáforos habilitados en su día, ni las limitaciones de velocidad, han sido suficiente para romper la barrera que frena a las unidades de vía estrella en el alfoz de la capital.

Un propblema que no son dos

Para el Ministerio se precisa de un nuevo reglamento de seguridad que permita hacer compatible el trántito urbano de este tipo de trenes. Esa es la versión de la 'empresa' mientras que los trabajadores de la compañía aseguran que, en realidad, el problema está en la compra de unidades tren-tran. «Si se hubieran comprado todo estaría resuelto porque las unidades tren-tran cuentan con sistemas idéntidos a los tranvías urbanos y por lo tanto serían plenamente utilizables», han asegurado a leonoticias este domingo.

A la espera de que este 'dilema' se resuelva la realidad es que desde que se iniciaron las obras de integración Feve ha perdido 250.000 pasajeros dada la complejidad de uso de este transporte y la ausencia de revisores en las unidades en tránsito, lo que facilita su uso gratuito y sin control.

En 2011 Feve movilizó a un total de 329.000 pasajeros, según los datos que constan en el registro de la compañía, mientras que en 2016 la cifra descendió hasta los 131.600 viajeros. En la actualidad esa cifra podría estar por debajo de los 70.000 viajeros.

30.000 habitantes afectados

La situación, ahora crítica, debe encontrar una solución de urgencia. El Gobierno estima que en 2021 se podría recuperar el tránsito en modo tren-tran hacia la capital, pero no hay fecha oficial aunque la infraestructura como tal se encuentra completamente ejecutada.

Feve, según el cálculo de diferentes formaciones políticas, ofrece servicio a 30.000 habitantes que viven en el centenar de pueblos principalmente de la montaña leonesa. El coste adicional por la imposibilidad de alcanzar la estación de Matallana es, según esos mismos cálculos, de 700 euros al día.

Temas

Feve