Borrar
Concentración en la estación de León. Inés Santos

Los ferroviarios de León recuerdan a Raquel y exigen más inversión para evitar un «terrible accidente»

Los trabajadores de Renfe Operadora se concentran a las puertas de la antigua estación de la capital leonesa y el comité de empresa cree que el siniestro pudo deberse a «la coincidencia de varios errores humanos»

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 11 de febrero 2019, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del ferrocarril en León ha vivido una mañana de luto en recuerdo a su compañera Raquel, la maquinista que fallecía el sábado en en accidente ferroviario en Barcelona.

Los trabajadores de Renfe se han concentrado ante la antigua estación de tren de la capital leonesa en muestra de apoyo a la familia y a los más de cien heridos.

El presidente del comité de empresa de Renfe Operadora en León apuntaba a varios fallos humanos como causa del siniestro. «Siempre velamos por la seguridad y cuando ocurren estas cosas, esos sistemas que van fallando, hay varias personas que intervienen y se encargan de establecer la circulación y suplementar lo que no funciona».

Para Salvador Santos el error nace «de un seguimiento de fallos humanos», ya que es «muy difícil» tener un error humano con las normas de circulación de Renfe «pero cuando coinciden varios errores es cuando se produce el error del accidente».

Desde los sindicatos han reivindicado más inversión en seguridad, no solo en centros de control de tráfico, sino también en las instalaciones para evitar estos terribles accidentes. Fulgencio Bandera insiste en esta cuestión porque ello repercutirá «en mejora de calidad del servicio y que no ocurran estas desgracias». Por ello, exigirán al Ministerio de Fomento financiación e investigar lo necesario para aclarar el suceso.

La provincia de León cuenta con una buena red ferroviaria y adaptada a la más alta seguridad, por lo que no se considera un lugar de riesgo en el país. En Cataluña y otras comunidades sí existen puntos negros que dificultan los trayectos.

Los compañeros de Raquel han mantenido un minuto de silencio que ha continuado con un aplauso en recuerdo a la joven maquinista y con el trasfondo de exigir más seguridad para un servicio del que todos los ciudadanos forman parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios