Borrar
Rueda de prensa de Adavas para presentar los actos del 8-M. Noelia Brandón

El feminismo leonés llama a la huelga «total» para el 8-M y reclama la participación de los hombres

Adavas organiza una serie de movilizaciones que confluirán en una manifestación el 8 de marzo desde Guzmán hasta San Marcos | Reclaman una huelga total mixta y de consumo y se sitúan como «dique» de la «extrema derecha y todos los que la apoyan»

Martes, 19 de febrero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la hora de volver a salir para reclamar una igualdad real, la erradicación de la violencia de género y de la discriminación por el simple hecho de ser mujer.

Con estas premisas, la comisión del 8M en León -que integra varias asociaciones- vuelve a convocar la huelga feminista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la que llaman a participar también a los hombres.

«El año pasado fue todo un éxito y este año regresamos con otra huelga, un paro total en lo laboral y estudiantil que sea mixto, pedimos también la implicación de los hombres. Además, convocamos una huelga de consumo y cuidado sólo para las mujeres», ha explicado la portavoz de la comisión del 8M en León, Yolanda Rodríguez.

Su intención es parar «León, España, Europa y el mundo» porque están «hartas» de una exclusión «por el simple hecho de ser mujer». Exigen, además, la aplicación del convenio de Estambul porque «la violencia de género no se considera aún un ataque a los Derechos Humanos».

Aumento notable de las agresiones sexuales

Casi 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y 547 casos de violencia de género abiertos actualmente en la provincia. Estos son otros motivos para salir a la calle en una gran manifestación en León que tendrá lugar el 8 de marzo, desde las 19:00 horas, que partirá desde Guzmán hasta la explanada de San Marcos.

Destacan que los casos de agresiones sexuales han crecido más de un 22% en España en el último año y consideran que las diferencias entre hombres y mujeres están «enquistadas» desde la educación, algo que quieren cambiar. Recuerdan que los estudios de actividades físicas, ingenierías o electricidad son copados por hombres, mientras que los de sanidad, biología o educación por mujeres.

«Los estudiantes de actividades físicas son, en un 77%, hombres, del 97% en electricidad y también copan las ingenierías. Las mujeres, en cambio, predominamos en estudios de sanidad, esducación o biología», explica Marina Benavides, portavoz del área estudiantil de Adavas.

Por ello, estas movilizaciones también buscan eliminar la idea de que «se potencie que la brecha salarial sea de género ya desde la edicación».

«El dique de la extrema derecha»

Ensalzan esta lucha como «el inicio del cambio desde la raíz de esta sociedad capitalista y patriarcal» en el que «queremos eliminar que, por género, haya condiciones y sueldos distintos pese a realizar las mismas funciones». «En León hay 17.021 paradas y 14.320 desempleados hombres. Lo tenemos más difícil en el mercado laboral», señalan Yolanda Rodríguez.

Además, se erigen como el «dique» para frenar a la extrema derecha «y a todos los que la apoya», además de hacer un llamamiento al «consumo responsable» porque «el sistema actual está perjudicando al planeta con un sistema productivo para el consumo en el que las mujeres trabajamos con una condiciones laborales ínfimas».

Con el convencimiento de que León volverá a responder, la comisión del 8M en León tiene claro que el feminismo seguirá luchando «en busca de una igualdad real».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios